«La magia se basa en despistar al público»

Fuente: www.elcorreo.com

William Eston Ilusionista

Lo suyo no es un juego de niños. Es magia adulta y a la carta, apta también para familias, una afición que «se ha popularizado mucho en España». Lo afirma William Eston, un reconocido ilusionista llegado desde Toulouse a Magialdia con una selección de casi 600 trucos ‘entresort’ de su espectáculo ‘La grosse collection’ (la gran colección). «Es una modalidad en la que cada persona escoge una de mis cajas archivadoras y yo les hago el truco en privado, de forma exclusiva», aclara el galo, que hechizará la carpa del Artium hoy, mañana y el sábado entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

-Es experto en la modalidad ‘close up’ o magia de cerca. ¿Cuál es el funcionamiento de sus trucos?

-En francés se llama ‘entresort’, que significa entrar y salir. Es una modalidad en la que cada persona escoge una de mis cajas archivadoras y yo les hago el truco que contiene en privado, de forma exclusiva. Es una variedad dirigida a adultos y familias, no sólo para niños, y pueden escoger entre 600 cajas. Se trata de algo muy novedoso, ya que cada espectáculo es diferente.

-Engañar a varias miradas al mismo tiempo tiene su complicación. ¿Cómo lo hace?

-Todo se basa en la manipulación del público. Hay que desviar la atención, despistar y hacer que el espectador mire hacia otro lado. También se suelen utilizar palabras cómicas y poner énfasis en los movimientos con la boca y la mirada.

-Además de la baraja, ¿qué otros objetos emplea en sus trucos?

-Monedas, cuerdas, bolas de esponja… Hay un sinfín de ellos. En realidad, vale cualquier objeto cotidiano que quepa en la mano. Incluso utilizo las cosas que llevan los espectadores para hacer magia. Con ellos, hago apariciones, desapariciones y otra clase de ‘milagros’.

-Como buen mago, nunca explica los secretos de su magia.

-No. Uno de mis trucos más conocidos es el llamado ‘truco más rápido del mundo’. Primero, hago el juego, y luego doy unas explicaciones muy rápidas al público, aunque son falsas. De ahí viene su nombre.

-‘La grosse collection’ se compone de unos 600 trucos distintos. ¿Cómo llegó a recopilar tantos?

-En realidad, poseo más de 6.000 trucos. Me aficioné a la magia de muy pequeño, con 7 años, y desde entonces comencé a coleccionar libros, carteles, objetos y también trucos, llegando a completar un extenso catálogo. Hay trucos desde el siglo X a. C. hasta la actualidad, por lo que hay mucho donde elegir.

Fan de Tamariz

-¿Cuál es su mago favorito?

-Juan Tamariz. Me encanta su estilo porque combina humor, frases ingeniosas y trucos para niños siguiendo un guión casi cinematográfico en un perfecto mini-escenario. Es una persona muy inteligente, lo comprobé cuando trabajamos juntos en Madrid. Gracias a él, hace unos 15 años los niños en España se aficionaron a la magia.

-La magia es uno de los ‘hobbies’ más populares en Estados Unidos. ¿Cree que está adquiriendo importancia en Europa?

-Sí, especialmente en España. Aquí la magia es más popular que en otros países como Bélgica, Holanda o Alemania y está dirigida al público infantil en gran medida. Eso hace que los jóvenes se aficionen.

-¿Qué novedades se pueden ver en los shows de magia actuales?

-Lo que cambia es la presentación, pero los trucos son los mismos. Ahora se realizan montajes con música, teatro y otros elementos que le aportan gran escenografía. Pero lo diferente es la dimensión artística, la magia es la misma.

-¿Prefiere los trucos clásicos o los grandes espectáculos?

-Una combinación de ambos: me encantan los trucos pequeños acompañados de gran presentación

Anuncios
Explore posts in the same categories: Entrevistas

A %d blogueros les gusta esto: