Profesores aprenden magia para hacer más atractivas las clases de matemáticas

Fuente: www.elmundo.es

Introducir trucos de magia en el aula hace las clases más atractivas y motiva a los alumnos en el aprendizaje de esta asignatura, según ha asegurado a Efe el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Blasco, quien ha enseñado a docentes de todos los niveles educativos a emplear estas técnicas.

El uso de la magia, de puzzles y de ejemplos en infraestructuras como rectas y puentes que los niños pueden ver en la calle ayuda a que no vean las matemáticas "tan duras" y a eliminar la concepción que les llega a través de sus padres de que "son un rollo", ha manifestado.

Este profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid ha declarado que la magia despierta el interés de los alumnos a los que no les gusta hacer cuentas porque aunque en algunos trucos deben realizar pequeños cálculos mentales tienen el aliciente de adivinar un número pensado por sus amigos o familiares.

Según Blasco, la magia puede emplearse en la enseñanza con independencia del nivel, aunque con los niños más pequeños se deben hacer juegos "más visuales" como construir un cuboctaedro con papiroflexia para explicar las diagonales de un cuadrado "sin realizar un dibujo en la pizarra".

En el taller que ha impartido durante el primer Encuentro Internacional de Prácticas Educativas y Cooperación que se acaba de celebrar en Málaga, ha enseñado a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y a alumnos de Ciencias de la Educación algunos juegos de magia relacionados con las matemáticas.

Entre ellos, ha mostrado cómo explicar la divisibilidad del número nueve con un juego que parece de "mentalismo" pero que en realidad se basa en la teoría conocida como "prueba del nueve".

Según Blasco, la relación entre estas dos disciplinas es "muy antigua", ya que la primera descripción de un juego de magia con cartas aparece en un libro de 1508 escrito por el matemático Luca Pacioli, maestro de Leonardo Da Vinci.

Más recientemente, ha destacado la columna de juegos matemáticos publicados en la revista de divulgación científica "Scientific American" por Martin Gardner, "quien supo describir las matemáticas y hacerlas entretenidas para todo el mundo".

El profesor ha mencionado además la aparición de los teoremas de Pitágoras y Tales en varios libros de magia, así como la existencia de tesis doctorales sobre las distintas teorías mediante las que se pueden mezclar las cartas de una baraja.

Durante estas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga ha explicado que existen juegos "sencillos" en los que los niños tienen que llevar la cuenta de cómo se disponen las cartas en varios montones con los que "desarrollan habilidades matemáticas".

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