Mentalistas españoles “adivinaron” la portada de El Pais cinco días antes de su publicación

Fuente: www.cienciaxxi.com

[¿Eres miembro de la Comunidad de los que no conocen a nadie con poderes paranormales?]

Los que estéis acostumbrados a leer este blog pensaréis que el autor se ha vuelto loco: ¿se ha pasado al oscuro mundo de la magufería? Os cuento.

La semana pasada se celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el I Encuentro Internacional de Mentalismo. Allí, los magos españoles Manolo Talman, Andrés Carmona y Adrián Arias realizaron un ejercicio el martes 15 de junio de 2010: metieron en un cofre cerrado una predicción para la portada de El Pais del sábado 19 de junio de 2010. «Acertaron».

Tuve la suerte de almorzar con ellos hace unos meses, gracias a la invitación del ameno Andrés Carmona (en el vídeo es el de la melena rizada) y pasar un rato que cambió muchas cosas en mi concepción del mundo del ilusionismo. Porque -espero que se haya entendido- se trata de un juego de ilusionismo. El trabajo de Manuel Talman y demás mentalistas no busca dar riendas a los psíquicos y vendedores de lo paranormal, simplemente es ilusionismo. Y como igual todavía no se ha entendido copio tal cual la única acepción en el DRAE de ilusionismo:

1. m. Arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales.

Es un arte, por supuesto, el arte de aparentar en el cerebro del espectador lo que no es, creando recuerdos falsos o distorsionados. El término mentalismo está demasiado ligado a estafadores y timadores de tres al cuarto. Los verdaderos ilusionistas lo tienen hoy difícil para dejar claro que lo suyo no son dones sobrenaturales, sin embargo aquí intentamos aclararlo. Si alguna vez he utilizado mentalista como sinónimo de estafador lo he hecho cuando ese mentalista vende sus dotes paranormales. Esos, los timadores, son los que afean la profesión. Veamos el vídeo que Manuel Talman cuelga en su interesante canal:

En abc puedes leer la noticia completa. Pero quisiera destacar unas palabras que dejan claro que estos mentalistas no procuran pasar por un Uri Geller a lo españolito:

Talman ha querido dejar claro que estos experimentos de adivinación están basados únicamente en la psicología, la estadística y la intuición, y nada tienen que ver con lo paranormal, esoterismo ni futurología, ya que, como asegura este profesional de la magia como espectáculo, "todo es absolutamente racional".

La magia real juega con la psicología, con el ilusionismo. Me parece ridículo que haya gente adulta que realmente crea que todo esto se basa en dones concedidos pora alguna estrella de la suerte, gente adulta que puede votar, que debe realizar la declaración de la Renta y que tenga la responsabilidad de ser ejemplo de nuestros menores. Nadie tiene poderes paranormales. Excepto yo, que soy invisible para las tías buenas.

Sin embargo, la magia es preciosa, te hace pasar un rato encantador. No preguntes dónde está la explicación, que pierde encanto.

Gracia Manolo, por hacer pasar esos ratos divertidos.

Más vídeos de Manolo Talman en su canal de Youtube.

Página de Manolo Talman: http://www.manolotalman.com

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: