El V Festival Internacional de Magia de Barakaldo trae a Yunke, mejor mago europeo, y Latko y Jutge, premios mundiales

Fuente: www.europapress.es

El V Festival Internacional de Magia de Barakaldo, que se celebrará del 2 al 8 de mayo, incluirá en su programa al mejor mago europeo del momento, Yunke, y los premios mundiales Latko, Jutge Jutge y Soma, además de nuevos escenarios para acoger las actuaciones de magia en la calle, según dio a conocer hoy en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez.

Entre los ilusionistas presentes en el certamen, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Vizcaína de Ilusionismo, este año destacan el argentino Latko, los alemanes Jutge Jutge y el húngaro Soma -todos ellos premios mundiales-, así como el castellonense Salvador Vicent, conocido artísticamente como Yunke y considerado por muchos como el mejor mago europeo del momento.

El alcalde destacó que Barakaldo se convertirá en "el centro de magia mundial, consolidando un festival internacional que ya tiene cinco años de existencia e identidad propia" y señaló que el reto de este año es "superar la barrera de los 15.000 espectadores que disfrutaron de la cuarta edición" del festival.

Para ello, indicó, se han programado nuevamente talleres de magia, funciones de magia solidaria, actuaciones de calle y las esperadas galas internacionales de magia, que llenan cada año las salas del Teatro Barakaldo.

Los talleres de magia tendrán lugar en la Casa de Cultura de Cruces y en el centro Clara Campoamor. Habrá dos talleres para niños y niñas y adultos, donde los participantes aprenderán a realizar "juegos fáciles y técnicamente de gran impacto para la familia", señaló Rodríguez. Los más pequeños podrán acceder a estos talleres previo pago de una entrada simbólica de sólo un euro y los mayores de edad por tres euros.

Por otro lado, los pacientes del Hospital de Cruces y los usuarios de las residencias de ancianos y centros para mayores podrán disfrutar de los artistas llegados a Barakaldo en las actuaciones de magia solidaria.

ACTUACIONES CALLEJERAS

Las actividades "más populares", señaló Rodríguez, serán las funciones de calle. Los magos tomarán a diario la vía pública para provocar la participación espontánea de la población. Este año, las actuaciones callejeras se desarrollarán en la plaza García Lorca, Retuerto, Urban-Galindo, Zaballa, Bide Onera, San Vicente, Plaza de Cruces, calle Economía y Herriko Plaza.

"Todos estos lugares -dijo el alcalde- se van a convertir en un escenario para la ilusión y Barakaldo va a ser durante estos días punto de atención internacional en el mundo de la magia, no sólo por el propio festival, sino por los artistas que vienen a las galas".

En estos puntos actuarán artistas como Mad Martin -argentino, un showman y Premio Nacional de Magia en su país-, el gallego Viluco, Nano Márquez -un andaluz que llega procedente del Club de la Comedia- y el catalán Struc. A este último se le tiene por "el mejor mago infantil" del momento, según precisó Rodríguez.

Para los días 5 y 6 de mayo se han programado galas internacionales de magia de cerca en la sala pequeña del Teatro Barakaldo, un lugar "perfecto" para estos ‘close up’ debido a la cercanía del público con el mago. En estas citas estarán Mad Martin, el madrileño Antonio Romero, el argentino Latko, Premio Mundial de Magia de Cerca en China, y Dani Daortiz, andaluz y profesor de magos.

Por otra parte, los días 7 y 8 de mayo se desarrollarán las galas internacionales de magia de escena en la sala grande del Teatro Barakaldo, presentadas por la actriz vasca Gurutze Beitia. Estarán tres premios mundiales de magia como Latko, Jutge Jutge y Soma, que se coronó con el galardón en el último congreso mundial. Les acompañará en el escenario el maestro Yunke, que ya ha estado en Barakaldo en varias ocasiones.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deporte, Carlos Fernández, explicó que, debido al aforo limitado, se ha establecido un precio "simbólico" para acceder a las galas del Teatro Barakaldo. Las entradas para las galas de escena cuestan entre 12 y 15 euros. Para acceder a las funciones de magia de cerca, en cambio, se ha dispuesto una entrada única de 10 euros.

Tanto para las galas de magia de cerca como las funciones de escena, las entradas pueden adquirirse en las propias taquillas del Teatro Barakaldo y en los cajeros multiservicio de la BBK.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: