El ilusionista Johan Lorbeer estrenará su nueva obra en Magialdia de Vitoria

Fuente: www.elcorreo.com

El festival reunirá en septiembre a más de 40 artistas, que ofrecerán 70 espectáculos mágicos

La magia salpica las retinas del espectador con impactantes imágenes. Y, desde luego, a nadie se le habrá borrado la actuación de hace dos años de Johan Lorbeer en Magialdia. El ‘performer’ germano aparecía en la vitoriana plaza de la Virgen Blanca, con un brazo apoyado en una pared y a tres metros de altura.

La estampa de aquel hombre, con los pies en el aire, «dio la vuelta al mundo y ha aparecido incluso en televisiones brasileñas», indicaba ayer el coordinador del festival de ilusionismo de Vitoria, Patxi Viribay, que augura una nueva proyección internacional de la ciudad.

Y es que la nueva edición de Magialdia incluirá en septiembre el estreno mundial de la nueva obra de Lorbeer, que ha trabajado en diversos museos y galerías de arte, desde El Cairo a Chicago, pasando por Bahía, Glasgow o Beirut. El escenario será el centro-museo Artium y el título incorporará el nombre de la capital alavesa.

Otra novedad es el premio Magialdia Vitoria-Gasteiz, dotado con 10.000 euros, «que vamos a hacer uno de los más importantes del mundo», aseguró Viribay. Optarán al galardón los magos participantes en las sesiones de ilusionismo que el festival organiza en los escaparates de diversos locales y comercios.

Algunos de los artistas que ya han confirmado su presencia en esta actividad son el coreano Jung Min Lee, los argentinos Roberto Mansilla y Gustavo Raley, los españoles Sergi Buka y Murphy, el japonés Kenji Minemura, la bielorrusa Kristy y el francés Jordan Gómez. También acudirán a la XXII edición del festival el mago Txan (que desarrollará sus números en colegios), el sueco Johan Stall, que actuará en la gala de magia de cerca (viernes 17 y domingo 19), junto al británico John Van Der Put , entre otros.

El espectáculo programado para el 18 de septiembre contará con el coreano Hyun Joon Kim, que junto a su compatriota y a la artista de Bielorrusia pueden ser algunas de las grandes sorpersas de este año, según Viribay. La magia en la calle, el domingo 19, correrá a cargo del argentino Mansilla y el francés Jean Philippe Atchoun, además de otros ilusionistas pendientes de confirmación.

En total, el ciclo incluirá 70 espectáculos y medio centenar de artistas, procedentes de una docena de países. Los pases, repartidos entre 50 localizaciones, reunirán a cerca de 30.000 espectadores.

René Lavand, en directo

Con todo esto, no es extraño que una figura de la categoría del argentino René Lavand suscriba el lema ‘Vitoria-Gasteiz, capital europea de la magia’. El veterano artista manco, que acompañó a Viribay en la presentación, está considerado por sus colegas el mejor ilusionista del mundo.

Lavand, que incorpora en su espectáculo «literatura, dramatismo y romanticismo», busca transmitir al espectador, más que epatar. «La magia es la fascinación del artista con el público», argumenta este irrepetible creador, que actuará mañana en la sala de Dendaraba. El precio de las entradas es de 10 euros y el ‘show’ no tiene un enfoque infantil. Lavand recordó un cartel de un comercio en México: «El mundo de los niños es inmenso. El local es muy chico».

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: