René Lavand: “La magia es convencer de la verdad de su mentira”

Fuente: www.abc.es

Famoso en el mundo por su habilidad con los naipes, René, que hoy ha presentado el festival de magia de Vitoria, Magialdia, practica la cartomagia desde los siete años, cuando un amigo de su padre le "impresionó y sorprendió con un simple e inocente juego de manos", declara a EFE.

Desde entonces, los naipes crecieron junto a él y, poco a poco, se convirtieron en "su gran pasión". Tras perder su mano derecha con nueve años, en un accidente de coche, este argentino se vio obligado a crear sus propia técnica de magia hasta conseguir un estilo propio, "la lentidigitación".

Estilo que consiste en "ejecutar la ilusión de los naipes de manera muy lenta y suave, con el fin de llevar lo imposible a su máxima expresión y acompañarla siempre con música, cuentos o poesía".

El éxito de esta técnica, que se impuso a la moda de los rápidos movimientos de otros magos, le llevó a dejar su "trabajo en un banco" y a "recorrer los cinco continentes" con el único instrumento que sabe tocar, "los naipes".

En Estados Unidos adquirió gran popularidad y se convirtió en una estrella de la televisión en programas tan famosos como "Ed Sullivan Show" o "The Tonight Show" con Johnny Carson".

Antes de retirarse, René quiere concienciar a la gente de que viva la magia como una ilusión, no como un desafío que le invite a descubrir cuál es el truco. "La magia no pretende engañar, sino convencer de la verdad de su mentira".

Considera que los naipes son "un instrumento" como el violín, la guitarra o el piano para lograr una "comunicación artística", a la que algunos como el mago español "Juan Tamariz le añaden comicidad".

René, que guarda miles de anécdotas a lo largo de sus 50 años de profesión, recuerda el día que desde "el escenario vio llorar de emoción a una mujer en la platea de un teatro".

"Eso no se logra únicamente con la asombrosa técnica de la magia, sino añadiendo, por ejemplo, el romanticismo de una poesía. Lo importante no es lo que se hace, sino el cómo. La magia es ilusión y el mago tiene que fascinar al público para no decepcionarle", dice.

Uno de sus juegos más famosos sin naipes es el de "Las tres migas de pan", las cuales aparece una y otra vez en una pequeña taza de porcelana, aunque René las lanza fuera de la mesa.

"René trabaja las cartas para estimular sensaciones, para provocar emociones y para crear obras de arte", según el portavoz de Magialdia, Patxi Viribay.

Magialdia tendrá lugar en Vitoria del 13 al 19 de septiembre, fechas en las que se podrá disfrutar de más de 70 espectáculos de magia en 50 escenarios diferentes, incluidos 10 escaparates de distintas tiendas de la capital.

"Vitoria ha sido pionera en convertir los escaparates en pequeños teatros, idea que se puso en marcha hace cinco años", explicó Viribay

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: