«Es sencillo. Hago trucos de magia a la vez que voy contando la historia»

Fuente: www.diariovasco.com

Mercedes Carrión narradora de cuentos y maga peruana deleitará al público

Curtida en el mundo del teatro se define «narradora de cuentos y maga» y asegura que fue su abuela, quien le contagió el «vicio» de contar historias. Nacida en Perú, Mercedes Carrión reside actualmente en Madrid y hoy estará en Tolosa, como invitada del ‘Festival Internacional de la Oralidad’, para presentar su espectáculo, en el que mezcla cuentos con magia para público joven y adulto. Será hoy, a las 19.30 horas en el barrio San Esteban.

-¿Cómo conjuga magia y cuento dentro del espectáculo?

-Es sencillo; juego buscando la metáfora, aunque también tengo ilustraciones directas. Es decir hago trucos de magia, a la vez, que voy contando la historia. Se trata de trenzar, de entretejer la magia con el cuento y darle forma, dentro de una unidad, que es la historia.

-Así que la magia cobra vida a la vez que el cuento…

-Sí. La magia está totalmente imbricada en los relatos, de modo que el público recibe con asombro y sin sobresaltos, los milagros de la palabra, conjugada con la magia y la prestidigitación. El público se sorprende del resultado final y es que juego también con el elemento sorpresa y con historias narradas desde la ternura, la poesía, el drama y, por supuesto, el humor.

-¿Inventa sus propias historias o toma textos de cuentos clásicos?

-Es una mezcla. No podemos obviar nuestra rica tradición oral y nuestros cuentos clásicos porque ahí tenemos una fuente de riqueza tremenda. Pero, también escribo cuentos, anécdotas, o historias inventadas o semiinventadas porque, al final, todo parte de una realidad. Combino realidad y fantasía y muchas de mis historias están basadas en lo que viví con mi abuela y en lo que ella me contaba.

-Esta forma tan peculiar de contar historias le ha llevado a recibir importantes premios, a lo largo de su carrera…

-Sí y estoy muy agradecida. Recibí con mucho cariño el que me dieron en la Sociedad de Ilusionismo de Madrid en los premios García Cabrerizo, el premio a la mejor magia cómica. Fue importante y lo recibí con mucha ilusión. Otro premio importante ha sido el que me concedieron el año pasado en el ‘Memorial de Magia Arturo de Ascanio’, que supuso un reconocimiento a mi trayectoria profesional.

-Además de las representaciones tiene también la agenda ocupada con seminarios, conferencias…

-Sí. Sé que la primera conferencia la daré el próximo 12 de abril en Madrid, en la sociedad de magos.

-Su vocación es contar historias. Cuénteme alguna divertida…

-Una anécdota muy divertida me ocurrió en una gira por las playas de Cadiz, un verano. Trabajaba dentro de una compañía y teníamos que actuar en una de las playas. Cuál sería nuestra sorpresa al salir a escena y ver a todo el público totalmente desnudo. Solamente nosotros, los de la función, éramos los que estábamos vestidos y es que se trataba de una playa nudista.

-Tengo entendido que le ocurrió algo muy hermoso con una niña enferma de cáncer.

-Sí. Aquello tuvo tanto significado que me hizo reflexionar en lo importante que puede llegar a ser el espacio imaginario y de la fantasía para una persona, que quiere escapar del dolor. Ocurrió en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tenía que actuar para los niños/as enfermos de cáncer y comencé mi actuación. Una de las niñas enseguida empezó a participar y a preguntarme cosas. Cuando terminé y los niños/as se fueron me fijé que sólo se quedó la niña que me seguía haciendo más preguntas a las que contestaba gustosa. Tal era su entusiamos que enseguida se agregaron varias enfermeras a la conversación. Cuando me despedí de la niña y se fue, una de las enfermeras se me acercó y me dijo: «ha sido increible. Esta niña lleva siete meses en el hospital sin hablar y hasta hoy no había dicho ninguna palabra desde el día de su ingreso». Aún se me pone la piel de gallina al recordar esta historia

Explore posts in the same categories: Noticias

