«La magia es lo más parecido que hay a la ciencia»

Fuente: www.eldiariomontanes.es

Julio Güemez Director del Aula de la Ciencia. Lamenta la desidia que ha conducido al cierre de las puertas del Torreón de la Física en Cartes

Entra en la sala, a oscuras y comienza a recorrer la estancia de una esquina a otra. «Te explico, tiene su sentido. El sistema de encendido de estas luces es sensible al movimiento. Cuando la habitación detecta que hay alguien dentro comienza a funcionar», y acto seguido todo se ilumina. El espacio de la Facultad de Ciencias viene a ser el de un aula normal, con varias sillas dispuestas en filas. Lo rodean varias baldas colmadas de artilugios de lo más dispar. Son los aparatos con los que enseña la ciencia. Los mismos con los que se manejó el pasado sábado el profesor Antxon Anta Unanue para abrir el ciclo ‘Sábados de la física’, con la conferencia ‘Secretos del electromagnetismo y la luz’. Es la inaugurada actividad del Aula de la Ciencia, que dirige con gran vocación y algún que otro desconsuelo.
-Parece que hay aparatos para hacer un número generoso de demostraciones…

-Si vienes con la televisión podríamos grabar horas. Imagínate, estamos dando ahora clases de electricidad y magnetismo y fácilmente a lo largo de dos horas hacemos 10 ó 20 demostraciones.
-Experimentos curiosos en un entorno curioso…
-Hemos llamado a este espacio el ‘aula tocar la ciencia’ para diversificar un poco la oferta que teníamos en Cartes, en el ‘Torreón de la física’.
-Desaparecido…
-Es muy triste, pero llega un momento en el que uno ya no puede hacer mucho más. El rector se interesó por el proyecto y consciente de la precariedad con la que trabajaban los profesores convocó dos plazas de profesores asociados. Se presentaron varios docentes de instituto muy interesados, pero no hubo apoyos desde la Consejería.
-¿En qué sentido?
-Fui personalmente a hablar con varios directores generales y ninguno pudo darme solución. Hacía falta que estas dos personas tuvieran algún privilegio, que pudieran liberarse de alguna hora de clase en sus respectivos centros o que se contratara algún sustituto, pero parece ser que cualquier movimiento fuera de lo normal puede traer problemas. Y todo esto a pesar de que estamos hablando de que fueron miles de estudiantes de Primaria y Secundaria los que participaron en la actividad.
-¿Y al final se ha parado definitivamente?
-Tengo fe en que la insistencia del alcalde de ponerlo en marcha con una orientación dirigida a las energías renovables surta efecto y a no mucho tardar podamos comenzar su puesta en marcha. Pero lo que me sorprende de veras es la escasa reacción por parte de los profesores de instituto.
-¿Esperaba algún tipo de reclamación?
-No hablo de protestar, pero no sé. Quizá un escrito conjunto exigiendo a la Consejería alguna medida hubiera estado bien…Porque es una pena que se pierda algo que ha costado tanto montar. Creo que es una falta de puesta en valor de lo que hay allí.
-La difusión del conocimiento centra el objetivo del Campus Internacional. El papel de las aulas ahí es decisivo…
-Parece que el futuro va por ahí, por la difusión del conocimiento. Pero es algo que debería buscar más la acción y menos la palabra. Y con esto me refiero al ámbito más general, nacional. No podemos estar leyendo en los periódicos que España saldrá de la crisis a través de un cambio de modelo productivo dirigido por el conocimiento y luego contemplar los recortes presupuestarios que está sufriendo la investigación, las universidades; o más cerca, ver lo que nos ha ocurrido a nosotros con Cartes.
-¿Qué le parecen los recientes cambios de gobierno de la UC?
-Creo que es potestad del rector hacer los cambios oportunos para tener un equipo homogéneo. Sólo cabría mirar si la forma ha sido la más adecuada, puede que haya sido una modificación un poco brusca.
-¿Hay alguna manera de enseñar ciencia de manera amena?
-De forma original no hay problema porque la magia es lo más parecido que hay a la ciencia. En el fondo somos como magos. Para una persona sin conocimientos científicos, lo que hacemos aquí, desde mover objetos a distancia, hacer rayos, chispas y truenos es bastante sorprendente. De hecho todos los trucos de magia juegan con las posibilidades de la ciencia. La cuestión está en que tras la diversión hay que conseguir que se interesen por lo que hay detrás y quieran conocerlo. Eso ya no sé cómo se hace…
-¿No lo consigue?
-Vivimos en una sociedad que confunde información con conocimiento. Hoy día tenemos acceso a gran cantidad de datos, pero eso no conduce irremediablemente a que seamos más listos. Al final siempre prevalece lo mismo: el fútbol.
-Se buscan resultados en poco tiempo…
-Hay alumnos que vienen a esta clase cruzados de brazos, no lo entiendo. Alguien dijo una vez que España es el único país en el que no se pierde una oportunidad de perder una oportunidad.

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