Trucos de magia contra el alzheimer

Fuente: www.diariodealcala.es

¿La magia como terapia? Una científica investiga si puede ayudar a frenar el Alzheimer o la demencia. Aquí os mostramos algunos trucos.

Te dicen dónde mirar

Tal y como dice Juan Suricalday, “la magia no es sólo truco”. Existen muchos conceptos psicológicos que los magos conocen para realizar un espectáculo con éxito. Un aspecto importante es la mirada. “El público mira donde mira el mago”, explica. Por ese motivo, en un espectáculo donde el ‘artista’ realiza un truco de cartas, su objetivo es llamar la atención sobre una mano mientras actúa con la otra. “Mientras captas la atención del público sobre la mano derecha, por ejemplo, éste no percibe el movimiento que realizas con la izquierda”.

Si piensas, no grabas

Una ‘artimaña’ importante que emplean todos los magos en sus espectáculos está relacionada con la interacción continua con el público. Ahí tenemos al Gran Tamariz –tiene publicado un libro titulado ‘Los cinco puntos mágicos’ donde explica las técnicas psicológicas– que constantemente pregunta y bromea con la audiencia. Y no es sólo por simpatía, que también. Siempre que un mago lanza una pregunta al espectador es por un motivo. “El cerebro no puede hacer dos cosas a la vez”, explica Suricalday. Mientras piensas una respuesta, el mago aprovecha esos segundos para hacer un movimiento –esconder un objeto o colocarlo estratégicamente– porque durante ese intervalo de tiempo “el cerebro no puede grabar ningún acto”. Aunque hay más que eso. “Si fuera así, ninguna actuación en televisión se mantendría”, matiza Carlos Deck, también mago de Alcalá. Ahí está la magia.

Hipnosis ‘terapéuticas’

Hay magos que también practican la hipnosis. Y su aplicación es cada vez mayor como terapia. “Se están haciendo cosas muy interesantes; regresiones al pasado para superar un trauma, fórmulas para dejar de fumar o morderse las uñas…”, explica Deck. La magia, aunque no lo parezca, contiene una base psicológica. “Hacemos que el público piense en aquello que nos interesa”. Y no sólo se trata de estimular el cerebro… también de transmitir emociones.

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: