MIGUEL ÁNGEL GEA «Los secretos de magia ya están en Internet»

Fuente: www.ideal.es/granada

Miguel Ángel Gea (Madrid 1975), un habitual del Hocus Pocus, es el encargado de abrir esta noche la octava edición de Festival Internacional de Magia de Granada. La entrada a su ‘show’ en El Apeadero cuesta 6 euros.
-¿Cómo es su espectáculo ‘Mensajes’?
-Es una sesión de magia de cerca, que es una disciplina poco vista, que pocos magos hacen. Con pequeños elementos intento crear una forma de comunicación con la gente a través de la magia. Hay textos juegos, barajas que hablan a través de palabras escritas en las cartas…
-Está habituado a montajes más grandes, como ‘Magia audiovisual’ o ‘Magia en blanco y negro’.
-Sí, pero ese tipo de espectáculos son más complicados de mover, más caros, estás atado a espacios escénicos más grandes… Yo soy más aficionado a la magia de cerca, igual que mis maestros, como Juan Tamariz o el granadino Miguel Aparicio, que son grandes amantes de las cartas, las monedas, los dados… Tamariz ha hecho grandísimos espectáculos, pero siempre ha sido fiel a su baraja. A mí me gustan los espacios reducidos. El Apeadero es una sala alternativa, para 50 personas, y se puede crear un ambiente bonito.
-¿Cómo decidió que quería ser mago?
-Eso lo explica muy bien Tamariz: los magos sufren la peor de las ironías. Y eso me pasó a mí: siendo adolescente vi un juego de magia, me quedé obnubilado y estuve una semana intentando descifrar cómo se hacía. Por eso me hice mago, y así empecé a conocer los secretos y por tanto a perder aquello que me hizo ser mago.
-¿Cómo se formó?
-La magia no es como otras artes, que tienen toda una estructura docente y didáctica montada. Ahora empieza a haber pequeñas escuelas. Pero antes no: yo he viajado por toda España, Estados Unidos, Suramérica… allí donde hubiese un maestro del que aprender. Por un lado, es más bonito, más romántico, que apuntarse a una escuela y dejarse llevar.
-¿Qué le parece un festival como el Hocus Pocus?
-Fundamental. Aún hay gente que considera que la magia es para niños, un arte menor. Los festivales permiten que la gente que tiene ideas preconcebidas, y que no se ha acercado a este mundo, vea magos de todo el mundo, disciplinas diferentes y hasta dónde puede llegar la magia como arte profundo y conceptual. Es una puerta abierta a que la gente cambie su percepción.
-Participó en el programa de Cuatro ‘Nada por aquí’, con Luis Piedrahita y Jorge Blass. ¿Las cámaras destruyen la magia?
-Es otra forma de hacer magia, porque no ves al público. Hoy en día todo el que quiere saber un secreto de magia se mete en Internet y lo descubre. La ventaja es que eso nos obliga a crear, a evolucionar.

Explore posts in the same categories: Entrevistas

A %d blogueros les gusta esto: