“10 lecciones mágicas” para la excelencia empresarial

Fuente: www.rrhhdigital.com

“Las empresas necesitan contar con personas capaces de convertir lo ordinario en extraordinario”. En un mundo saturado de información, oferta y cambios, la sorpresa y la innovación son, según el mago Jorge Blass y el experto en Innovación y Creatividad Fernando Botella, claves para el éxito de las organizaciones.

Así lo afirmaron durante la conferencia “La fuerza de la ilusión: Una lección mágica” celebrada en Expopyme, y en la que ofrecieron a los asistentes los diez principios básicos de la magia que pueden ser trasladados al mundo empresarial. “Al igual que un mago trabaja para conseguir un efecto memorable en sus espectadores, las empresas deben esforzarse en lograr el mismo impacto en sus públicos: para que sus clientes no les olviden, para que sus empleados estén comprometido.

Ésa es la magia más importante, la que todos vosotros tenéis que hacer día a día en vuestras empresas”, explicaba Blass.

En un ambiente de plena complicidad e interacción con el público, en el que se sucedieron las reflexiones empresariales y las ilusiones, Fernando Botella y Jorge Blass aportaron una serie de pistas o herramientas para la búsqueda de la excelencia. Es lo que han denominado el decálogo mágico.

DECÁLOGO MÁGICO

1.NUNCA REVELES EL SECRETO: Al igual que un mago nunca desvela “sus trucos”, Jorge Blass recomienda a las empresas mantener el secreto para que no se “rompa la magia”. Porque “lo verdaderamente importante no es la técnica o el secreto en sí, sino lo que eres capaz de conseguir con él”, señala.

2.PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA: “Hay que practicar para huir de la mediocridad. Sólo hay un camino que lleva a la excelencia y ese pasa por tres fundamentos: disciplina, humildad y voluntad”, afirma Fernando Botella.

3.NO TE REPITAS: Reconoce Blass que “lo peor que le puede suceder a una ilusión mágica es que sea previsible”. “¿Cree usted que el éxito pasado le garantiza éxito futuro? ¿Y por qué sigue haciendo todos los días lo mismo?”. Con estas preguntas retóricas Botella hace hincapié en la necesidad de innovar, reinventarse y ser creativo.

4.PERSONALIZA TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS: En cada espectáculo el mago se enfrenta a un público diferente y sabe lo importante que es adaptarse a él. Según Fernando Botella, “la relación con nuestros clientes nace del afecto y personalizar es el mejor modo de dar afecto”.

5.CUIDA TU PÚBLICO: Es difícil que un espectáculo de magia tenga éxito si el ilusionista no es capaz de conseguir conectar, interactuar y mantener la atención del público. “También en el mundo empresarial debemos centrar la atención en el cliente, escucharlo todavía más de lo que lo hacemos habitualmente. Acuérdense de que el cebo debe gustar al pez, no al pescador”, explica Botella.

6.BUSCA EFECTOS EXTRAORDINARIOS: “Sorprende, destaca sobre los demás, consigue impactar en tu público, que se acuerde de ti, que hable de ti… Sólo así –dice Blass- conseguirás triunfar”. Por su parte, el experto en innovación define la economía del s. XXI como la economía de la atención y en ella – asegura- “el objetivo de toda empresa debe ser dejar huella en la mente del cliente”.

7.APRENDE DE TUS ERRORES: El ilusionista confiesa que los magos tampoco son capaces de evitar los fallos, aunque desvela que el auténtico éxito radica en “hacerlos desaparecer” ante los ojos del espectador: “A veces la magia más poderosa de todas es esa gestión que hacemos de los errores”. Aplicado al mundo empresarial, Botella defiende “la gestión del error como premisa fundamental del desarrollo y del aprendizaje”.

8.COMPROMISO: Tanto para Jorge Blass como para Fernando Botella, uno de los motores del éxito es el compromiso. ¿Pero qué significa exactamente? El experto en gestión empresarial lo tiene claro: “Estar comprometido significa estar dispuesto a perder algo”. Y, añade, “aunque nos guste ser independientes, todos necesitamos a los demás. Es importante no olvidar que todas las piezas del equipo son fundamentales para lograr los objetivos”.

9.CREE EN TU MAGIA: Ambos expertos recomiendan “creer en tu producto, en tu equipo, en tus procesos…porque si tu no crees en lo tuyo, difícilmente conseguirás que los demás lo hagan. Si creEs, creAs. Aquí radica el secreto para el cambio”.

10.NO HAY NADA IMPOSIBLE: “Una de las enseñanzas más importantes que nos ofrece la magia -según Botella- es que por imposibles que parezcan, hay cosas que se pueden conseguir”. Con ello advierte del peligro que supone para las organizaciones confundir lo difícil (“costará más, pero se puede lograr”) con lo imposible (“por definición no tiene solución, así que ni siquiera se intenta”).

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: