Tres compañías se unen para ofrecer teatro, títeres y magia a los escolares

Fuente: www.ideal.es/granada

MagoMigue, Titiritrán y LaSal forman Tres Manos Gestión Cultural, que inicia su campaña en febrero
Tres compañías granadinas han decidido unir sus fuerzas sobre los escenarios para enseñar en Granada lo que ya se conoce -y se premia- en otras ciudades de España y del mundo. El mago Miguel Puga (MagoMigue), el grupo de teatro LaSal y la compañía especializada en títeres Titiritrán se han constituido en Tres Manos Gestión Cultural y ofrecerán la I Campaña de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en los meses de febrero, abril y mayo de 2010 en el auditorio del Centro Cívico del Zaidín. Sus espectáculos -‘Cuarto de cuentos’, ‘La voz se me hace agua’ y ‘Magomiscelánea’- están dirigidos a niños de todas las edades, a partir de los 4 años, a un precio de 4 euros por entrada.

Hasta el momento, Tres Manos ha publicitado su campaña entre los centros educativos de la provincia y ya hay más de 1.500 alumnos inscritos. Las sesiones para grupos escolares se ofrecen en horario lectivo, a las 10.00 y a las 12.00 horas. Sin embargo, está previsto que las mismas representaciones se repitan los fines de semana para el público familiar.
El mago Miguel Puga, las integrantes de LaSal Piru Gómez y Julia Ruiz y la representante de Titiritrán Maruja Gutiérrez coincidieron en que su objetivo es contrarrestar la escasa oferta de actividades escénicas «con calidad y calidez» para los más pequeños de la provincia. Como ejemplo, recordaron que el Ayuntamiento de Granada desmanteló en 2007 el festival infantil ‘Vamos al teatro’, en el que, en cualquier caso, ninguno de ellos estaba contratado.
A juicio de MagoMigue, esa carencia resulta paradójica en una provincia donde hay «tanto talento» en este campo. «Cuando vamos fuera, mucha gente nos pregunta: ‘¿por qué hay en Granada tantas compañías de teatro infantil’», apostilló Julia Ruiz. El hecho es que las compañías integrantes de Tres Manos apenas logran enseñar lo que hacen a sus paisanos, a pesar de su experiencia y su prestigio. Entre otros muchos premios, MagoMigue fue nombrado campeón del mundo en el Congreso Mundial de Magia de La Haya (Holanda) en 2003, mientras que LaSal y Titiritrán han obtenido galardones en festivales de toda España, incluida la Feria Europea de Teatro para Niños de Gijón, Fetén, la más importante del país.
Actividades en clase
Los promotores se proponen que esta iniciativa estrictamente privada, aunque abierta a la colaboración de las instituciones públicas, se prolongue en sucesivas temporadas. Los profesores podrán descargar de la página web de Tres Manos -en construcción- los cuadernos didácticos para trabajar con sus alumnos antes y después de cada función. A través de este sitio los chavales podrán realizar críticas y comentarios y enviar sus dibujos, que serán expuestos y podrán ganar premios. Los actores y otros profesionales del gremio ofrecerán charlas sobre su trabajo en los centros escolares que lo soliciten

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: