PATXI VIRIBAY «En no mucho tiempo, los magos se ofrecerán a venir y tendremos que escoger»

Fuente: www.elcorreodigital.com/vizcaya

El portavoz de la Asociación de Ilusionistas de Álava cree que el éxito de Magialdia está en su poder de seducción
Es uno de los ‘culpables’ de que Vitoria se haya forjado un nombre en el mundo de la magia. Y este año ha vuelto a demostrarlo. Más de 500 magos, entre ellos grandes figuras como Steinmeyer o Weber, han pasado estos días por la capital alavesa en lo que ha vuelto a ser el gran encuentro europeo de ilusionistas. Y Patxi Viribay está convencido de que Magialdia irá todavía a más. «En no mucho tiempo, serán los propios magos los que se ofrezcan a venir y nosotros los que tengamos que escoger», aventura.
-¿Es cuestión de magia mantener estas jornadas durante 21 años en una ciudad como Vitoria?
-No, es una cuestión de ilusión. De ilusión por parte de todos, de los que formamos parte de la organización, de las instituciones públicas y privadas que nos apoyan y del público, que no nos ha defraudado nunca.

-¿Cuál es el truco para convencer a primeros espadas como Steinmeyer o Michael Weber?
-El truco está en la trayectoria que tiene el certamen. Es muy difícil traer a toda esta gente a un festival como el nuestro y, desde luego, si vienen, no es por dinero. Es más una cuestión de seducción.
-Habla de dinero. ¿Siente que es insuficiente un presupuesto de 260.000 euros?
-Es un presupuesto terriblemente bajo comparado con el de otros eventos que se organizan en Vitoria, pero suficiente para hacer lo que estamos haciendo.
-Pero los magos tienen que rebajar su caché.
-Nosotros negociamos como si el dinero fuera nuestro y, sí, eso suele ser bastante habitual.
-Entiendo que por lo tanto los propios profesionales dan una gran importancia a Magialdia.
-Absoluta. Durante cuatro días, se han juntado en Vitoria cerca de quinientos ilusionistas. Tener a Seteinmeyer, por ejemplo, es algo que los profesionales españoles ni habrían soñado. Contar con alguien de su categoría es un lujo asiático en cualquier disciplina de la vida y la magia no lo es menos, claro.
-¿Cree que los espectadores distinguen si tienen delante a un ‘Marsalis’ de la magia o a un ilusionista de andar por casa?
-No distinguen los nombres porque la gente no conoce esos detalles. El público, en general, desconoce los entresijos de la magia, pero la calidad se valora. Todos los años, cuando salgo de un espectáculo pregunto a mi tío, un profano en la materia, qué es lo que más y lo que menos le ha gustado y siempre coincide conmigo. No es algo objetivo, pero la calidad es intuitivamente apreciable.
Sin ambición
-Allá por el año 99 decía que en dos años, el certamen terminaría por tener la categoría del Festival de Jazz. ¿Misión cumplida?
-Yo nunca llegué a decir eso, se interpretó así. Aunque nosotros nunca hemos tenido esa ambición, Magialdia ha ido creciendo y a día de hoy es el festival de referencia en Europa. Es el más importante con mucha diferencia respecto de cualquier otro, tanto por su calidad artística como organizativa.
-¿Queda mucho hasta que podamos ver en Vitoria a David Copperfield?
-A los que organizamos el festival no nos hace mucha ilusión tener aquí a David Copperfield. Es un mito, fundamentalmente mediático, pero el placer que produce en el público con sus espectáculos no es comparable con lo que se pudo ver el sábado en el Principal. Copperfield es un mago de grandes apariencias, pero no tanto de emociones.
-Si no es Copperfield, ¿le queda alguna espinita clavada en su chistera?
-Siempre hay nombres con los que te gustaría contar y que aún no han venido. Pero sabemos que vamos a terminar teniéndolos. Con Seteinmeyer hemos estado años haciendo gestiones y, en no mucho tiempo, serán los propios magos los que se ofrezcan a venir y nosotros los que tengamos que escoger.
-De cara a la próxima edición, ¿qué guarda en su manga?
-Llevamos meses trabajando de cara a 2010. Seguiremos en la misma línea que hasta ahora, tenemos ideas muy audaces que no sabemos si seremos capaces de materializar, pero intentaremos llevarlas a cabo.

Explore posts in the same categories: Congresos, Noticias

A %d blogueros les gusta esto: