«Detrás de la magia hay más que objetos de plástico, hay teorías e inteligencia»

Fuente: www.lne.es/aviles

Para ligar hay que utilizar trucos que enamoren a una chica; con tacto funcionan, pero hay que ir poco a poco.

JOSÉ CASTIÑEIRAS Mago, participará en el Festival de magia de Avilés

José Castiñeiras (Avilés, 1991) se alzó con 17 años con el primer premio Nacional 2008 de magia de cerca en Valencia. Este año ha conseguido el premio páginas memorial «Arturo Ascanio». Es miembro de la Sociedad Oviedo Mágico y también de la Sociedad Española de Ilusionismo. Compagina su afición a la magia con los estudios. A partir de octubre comenzará la carrera de Medicina en la Universidad de Oviedo. Es uno de los magos que participará en el Festival de Magia de Avilés que comenzará el próximo sábado, día 22.

-Tiene 18 años y dos premios nacionales…

-Me presenté con una serie de juegos de magia que había realizado yo mismo. En estos concursos tienes que presentarte con algo original. Había que llegar a una puntuación mínima para poder ganar el premio. Y quedé el primero.

-¿Con qué sorprendió al jurado?

-Hacer magia para magos es muy difícil porque no estás ante un público profano. El juego que realicé consistía en que unas monedas firmadas viajaban de una mano a otra a través de las mangas. Se veía como subían por una manga y bajaban por la contraria. También jugué con otras monedas que atravesaban una mesa.

-¿Cuál fue su primer contacto con la magia?

-Tuve el «Magia Borrás», pero no lo considero el principio porque me lo regalaron. Yo no lo pedí.

-Entonces…

-Todo comenzó cuando adquirí un libro de magia en una librería. Mi concepción de este arte cambió. Aprendí que había teorías y técnicas, que detrás de la magia había inteligencia y no objetos de plástico. Eso me llamó más la atención que un mero trucaje.

-¿Alguna anécdota confesable?

-Cuando estaba en tercero o cuarto de Educación Secundaria me sonó el teléfono en mitad de una clase. Era Jorge Blas para que actuara con él por los hospitales. Quizá esto fue lo que hizo que siguiera con la magia.

-¿Con qué va a sorprender a los avilesinos y visitantes en el Festival de Magia de Avilés?

-Con un vendaje, aunque estaré recuperado para el sábado (Castiñeiras lleva el brazo en cabestrillo). En la calle haré un truco a un grupo de tres personas. Después haré que se junten diez más, hasta que un público más numeroso vea mi magia y sea capaz de hacer que me aplaudan. Fuera de bromas. Mi actuación serán juegos de magia de cerca con objetos pequeños como cartas y monedas. Quiero hacer una magia que esté más cerca del público.

-¿Ayuda ser mago para ligar?

-Como dice Luis Piedrahita, cuando te ve una chica no piensa que la vas a multiplicar, sino que la vas a cortar por la mitad. Tienes que ir con cuidado. Hacer juegos que vayan enamorando un poco… si tienes tacto funciona. Es otro tipo de magia.

-¿La saga Harry Potter ha influido para algo en la magia?

-El público no tiene cultura mágica. Es como la música en el Renacimiento, que sólo cuatro eran los que la entendían. A pesar de que no existe esa cultura, la gente es capaz de diferenciar la magia que se hace normalmente de la brujería. Lo que hace Harry Potter no es magia, es fantasía.

-¿Un truco para estudiar?

-La magia es algo muy didáctico. Te amplía mucho la mente. Vas pensando de manera continua. Te ayuda a memorizar las cosas. El noventa por ciento de la magia está en la cabeza. También se pueden ocultar cosas en las manos, hipnotizar al profesor o parar el tiempo pero eso ya no está en el terreno legal.

-¿Cómo compaginará la Medicina y la magia?

-No abandonaré ni la magia por la medicina, ni la medicina por la magia. En todo caso sacrificaré una asignatura o alguna actuación para poder compaginar las dos cosas.

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: