Un distrito con magia

Fuente: www.elcorreodigital.com

Otxarkoaga se suma este año a Txurdinaga como escenario de la quinta edición de los encuentros de ilusionistas, que dan comienzo mañana

La magia llega mañana de nuevo, y hasta el domingo, al distrito 3 y a Bilbao. El barrio de Txurdinaga se ha consolidado ya «como espacio natural» para la presencia de prestidigitadores en sus calles dentro de los Encuentros de Magia que el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento organiza desde hace cinco años. El festival rompe fronteras y amplía su programa hasta el vecino Otxarkoaga. También, como novedad, incluye la celebración de cursos y talleres.

Alrededor de 1.500 personas avalan los encuentros todos los años con su presencia. «La verdad es que en estos tiempos de Internet, de efectos especiales en 3D y de realidades virtuales, el mago tradicional parecía que iba a desaparecer», señalaba ayer Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en la presentación del programa. «Sin embargo, y por fortuna, siguen fascinando al público con recursos aparentemente tan simples y tan cotidianos como una baraja de cartas, unos pañuelos de colores, una chistera o la inevitable ‘varita mágica’. Todo ello sin olvidar, por supuesto, la labia, la imaginación y el buen humor».
El festival de este año se enmarca, precisamente, en este contexto. Según López de Aguileta, el certamen pretende acercar al público «la riqueza y variedad» del mundo de la magia. «Si por algo se caracteriza precisamente el género es por su diversidad de estilos y por ser para todos los públicos», explicó. Dentro de las ocho funciones que incluye el programa, actuarán magos procedentes de Holanda, Argentina y España, con espectáculos dirigidos tanto a niños como al público adulto, tanto en euskera como en castellano, y técnicas y estilos muy diversos. «Podremos disfrutar de la comicidad de Scott & Muriel, de la magia más teatralizada del mago Serjo, la globoflexia de David de Bustos, la improvisación del mago Marsel o el ilusionismo psicológico de Jon Zabal», explicó el director de Cultura. Precisamente, Zabal, que acudió a la presentación del programa de este año, realizó ante los periodistas una exhibición con dos barajas de cartas como adelantó de la calidad que ha adquirido ya el festival.
Curso y talleres
Los responsables de los encuentros intentarán también este año acercar nociones básicas de magia a los espectadores y al público de todas las edades «interesadas en profundizar en este mundo». Lo harán mediante la celebración de varios talleres que se impartirán en el centro cívico de Otxarkoaga durante la segunda quincena de mes. El mago Pepe Caballo dirigirá jornadas de ilusionismo los días 19, 20, 26 y 27, mientras que el mago Balbi ofrecerá dos talleres para niños de edades comprendidas entre los 11 y 13 años, y para jóvenes de 14 a 16 años. Serán los días 26 y 27, respectivamente. Para más información, los interesados pueden dirigirse antes del 14 de mayo al centro cívico, a la página web del Ayuntamiento http://www.bilbao.net o a los teléfonos 944125042 o 9441201287. «Se pretende que los asistentes adquieran una amplia visión del mundo de la magia y conocimientos teóricos que les ayudarán a avanzar aún más en este fascinante arte».

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: