Nancho Álvarez: “Los magos profesionales están rodeados de equipos de científicos”

Fuente: www.elperiodico.com

CHARLA SOBRE CIENCIA Y MAGIA.
A las 10.00 horas
Sala de actos de la Facultad de Ciencias. UAB. Campus de Bellaterra.

Nancho Álvarez (Avilés, 1971) es profesor de Análisis Matemático de la Universidad de Málaga, miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo y mago. Y devoción y afición las compagina con la música del Renacimiento. Hoy mezcla ilusionimo y ciencia y de la chistera sale la conferencia Màgia i matemàtiques.

–¿Qué tienen en común la magia y las matemáticas?
–Dos aspectos: el más evidente es que los trucos de magia se basan en las matemáticas. La trampa y el secreto son principios matemáticos escondidos. El segundo es que algunos resultados matemáticos tienen un componente de asombro, mágico, que te hacen exclamar ¡oh!, como en los trucos.

–Asómbreme con un ejemplo.
–Piensa un número pequeño, multiplícalo por 2, súmale 6, divídelo por 2 y réstale la cifra que pensaste.

–¿Respuesta?
–Tres. Siempre tres.

–¿Truco para saber matemáticas?
–Que te gusten.

–No me sirve, ¿otro?
–Ayudan a simplificar el mundo.

–¿Cómo?
–Por ejemplo, una encuesta se simplifica porque se recogen unos cuantos datos no exhaustivos y con ellos se saca un resultado muy cercano a la realidad, que no es la realidad.

–¿Y por qué fallan los sondeos?
–Por un mal planteamiento o por tomar muestras poco significativas. La estadística es una ciencia exacta.

–¿En qué más facilitan la vida las matemáticas?
–En ecología. Saber si un pez está en peligro de extinción es difícil, porque no se pueden manejar tantísimos datos. No sabemos qué comerá, ni las crías que tendrá… Las matemáticas permiten saberlo porque crean modelos aproximados, simplifican la realidad y cuando los datos se procesan son predicciones fiables.

–¿Algo más?
–El MP3 no existiría sin las matemáticas porque está basado en un logaritmo muy complejo. Lo mismo pasa con los mensajes. El que manda la CIA a un espía no se podría descifrar sin las matemáticas.

–¿El conejo también sale de la chistera por las matemáticas?
–Ese es un truco de habilidad.

–Desvele el truco de un mago.
–La mansión encantada, de David Copperfield, se basa en el principio de la paridad: la suma de dos números pares da par, y la de una cifra impar y otra par, da impar.

–¿Cada mago tiene un matemático de cabecera?
–¡Uf!, la mayoría. Y los que son profesionales están rodeados de equipos de científicos. Despreciamos la estadística, pero es poderosísima.

–¿Para qué?
–Para muchas cosas. Por ejemplo, detecta plagios literarios porque coteja adverbios, artículos… hasta descubrir al verdadero autor.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: