Jorge Blass: “En Galicia, si arrancas aplausos, es auténtico”

Fuente: www.xornal.com

Uno de los magos más cotizados de España inauguró este fin de semana el festival Compostela Máxica
A los seis años empezó a interesarse ya por la magia y a los 12 ingresó en la escuela de Juan Tamariz. A pesar de su juventud, Jorge Blass (Madrid, 1980), es uno de los ilusionistas más conocidos de España y este fin de semana inauguró Compostela Máxica.

-¿Hay rivalidades entre los magos?
-La verdad es que no, es muy raro que haya rivalidad y todos nos llevamos muy bien. Hacemos reuniones, congresos y festivales de magia muy a menudo. El festival de Santiago cumple ya su tercer año y la verdad es que ya es un referente, vienen magos de todo el mundo. Estos eventos están muy bien, porque compartes nuevas formas de ver la magia.

-¿Existe hoy en dia el mismo interés por la magia que antiguamente?
-El interés está creciendo. Antiguamente, la tendencia eran grandes espectáculos que se iban haciendo en teatros, pero hoy en día la magia está presente en el cine, con todas las películas que se han hecho últimamente, como Harry Potter, hasta en los teatros o los festivales como este de Santiago, o la televisión con el programa que hicimos, Nada x aquí (Cuatro). La verdad es que está muy en boga y es un buen momento para la magia.

-¿Reaccionan de modo diferente los públicos de un sitio u otro?
-El público va variando y en Galicia y España son más difíciles de sorprender pero el aplauso vale más que cualquier otro. Por ejemplo, en Estados Unidos aplauden muchísimo y se ponen de pie, pero lo hacen con cualquiera. Aquí si consigues arrancar un aplauso, es de verdad, es auténtico. En Galicia, cada vez hay una cultura por la magia mas grande. Los magos gallegos han conseguido que la magia se equipare a la danza o el teatro y ponerla en la oferta cultural de todos los teatros de Galicia. Eso es muy importante, son los precursores en nuestro país.

-¿Le gusta más hacer magia para niños o para adultos?
-No son mejores unos u otros, son distintos. Los niños son más inocentes y lo que piensan, lo dicen, por lo que hay que estar bien preparado. El niño siempre dice la verdad y si ve el truco lo grita. En cambio el adulto tiene prudencia y es más cauto, pero desarmar la lógica de un adulto también es bonito.

-¿Cuánto puede llegar a tardar un mago en aprender un truco?
-En el espectáculo que hacemos ahora puede haber unas 20 rutinas de magia y lleva varios años prepararlas. Las más difíciles, las de prestidigitación, para perfeccionarlas, pueden pasar 10 años. Otras se aprenden más rápido pero la mayoría son complicadas. Esa es una parte de atrás que el público tampoco tiene que conocer, éste debe sentarse y disfrutar.

-¿Cómo hace para renovar sus trucos y no repetirse?
-Estar investigando todo el tiempo, leer todo tipo de libros… La verdad es que hay toda una nueva corriente de como hacer magia. La chistera y el conejo quedó en el pasado y ahora los magos estamos intentando actualizar la magia pensando nuevos métodos.

-En la magia pasa como en otros ámbitos, que hay muy pocas mujeres.
-Siempre las ha habido pero la verdad es que ahora hay más. No sé porqué, pero en el pasado no estaban equiparados, pero hay magas muy buenas. Las mujeres suelen mezclar la magia con otras artes, como la danza y la música y son actuaciones muy especiales.

-También se las suele usar como mujer-objeto en muchos trucos.
-Eso está cambiando. En mi espectáculo no utilizo a mujeres y me meto yo en la caja y me hago auténticas perrerías a mi mismo.¡No maltrato a nadie!

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: