El hospital de la magia

Fuente: www.elmundo.es

MADRID.- Las vendas se convierten en cuerdas. Los algodones sustituyen a las tradicionales bolas de gomaespuma y los termómetros hacen las veces de varitas mágicas. Los niños de unos 30 hospitales españoles aprenderán todo lo necesario para realizar trucos con los objetos que tienen a su alcance en un centro médico. Las claves para dejar impresionados a familiares y amigos y, de paso, evadirse un rato de la enfermedad, las dará el programa ‘Aprende magia’, que emite el canal FAN 3.

“La magia, además de crear ilusión, tiene un efecto terapéutico”, explica a elmundo.es Lary León, responsable de este canal de la Fundación Antena 3 que ofrece entretenimiento a los niños ingresados de forma gratuita, “sin necesidad de tener que echar una moneda en la tele para poder verlo”. A través de 52 microespacios presentados por los magos de la Fundación Abracadabra, los pequeños aprenderán juegos sencillos a la vez que olvidan, por un momento, la difícil situación por la que están pasando.

Para poder imitar a David Copperfield, lo único que necesitarán es un poco de concentración y la ayuda del personal de los hospitales, que les tendrán que proporcionar las tiritas, las gasas o las vendas con las que harán el truco. Además, la Fundación repartirá una baraja de cartas ‘mágica’, cuyo comodín es un personaje llamado ‘jeringuillo’, en vez del habitual Joker.

“Todas las referencias de los magos, que son muy didácticos, tienen que ver con la medicina, ya que es un programa especialmente diseñado para estos pacientes infantiles y para que pierdan el miedo al ambiente que les rodea”, señala León. De hecho, el plató en el que se graban los episodios reproduce de una manera amable y colorista un hospital diferente, el hospital de la magia.

La idea surgió tras comprobar que varios experimentos en distintos hospitales de España habían demostrado que el estrés provocado por una prueba médica o por el ingreso hospitalario podía aliviarse si los niños centraban toda su atención en la ilusión de un truco de magia.

El canal FAN 3, que emite seis horas al día con contenidos de entretenimiento, se dirige principalmente a niños de cinco a 14 años y su programación se basa en las series, los dibujos animados y algunos cortes de información en los que los propios médicos explican de forma sencilla en qué consisten las enfermedades que padecen y cómo les van a curar. Y, a través de la sección ‘¿Cómo estás hoy?’, sus famosos preferidos les mandan mensajes de ánimo.

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: