«El mejor truco para Miranda es hacer que desaparezca la crisis»

Fuente: www.elcorreodigital.com/alava

JESÚS MARÍA GARCÍA LINAJE
Asegura que Ilusionarte hará pasar muy buenos momentos a niños y mayores con sus espectáculos

22.02.09 – ESTÍBALIZ LARGO| MIRANDA DE EBRO
Varios mirandeses del mundo de la magia detectaron la necesidad de crear una asociación a través de la cual acercar a los demás los trucos, las risas y el asombro provocado por sus trucos. Así nació hace unos meses Ilusionarte, que ya tiene una importante actividad tanto dentro como fuera de la ciudad. Eso sí, su presidente, Jesús María García, admite que no todos los trucos son siempre posibles, como terminar con la crisis.

-¿Cómo se crea la asociación?
-Vimos que había un grupo numeroso de magos en Miranda y creímos que una forma de promover la magia, poder pedir un local o actuar era crear una asociación. La fundamos por oficializar y facilitar las cosas y ahora estamos en ella magos de Miranda, Vitoria y Logroño.
-Dedican un espacio importante para la solidaridad.
-Es cierto. Uno de los planteamientos de la asociación es que se hacen galas solidarias para recaudar fondos y colaborar así con asociaciones de Miranda. En este sentido, ya hemos colaborado con Cruz Roja, Donantes de sangre, Aspodemi, Afami, Cáritas… Y además tres de los miembros de la asociación lo somos también de la fundación Abracadabra.
-¿Cómo es la experiencia?
-Muy buena. El año pasado la asociación hizo un programa de magia en los hospitales. Estuve en el General Yagüe con niños con enfermedades oncológicas e hicimos un espectáculo para los que podían salir en una sala y para los que no podían nos fuimos pasando por las habitaciones. La risa les ayuda mucho, aunque sólo sea a olvidarse un ratito de su situación. Todos los meses vamos al hospital desde que comenzó el programa el año pasado, pero en el 2009 ya hemos ido tres veces.


-¿Por qué no lo hacen en Miranda?
-Porque hay muy pocos niños. Mientras que en el Yagüe tienes a treinta en Miranda hay sólo dos o tres, afortunadamente, y no se puede hacer nada. Pero el programa no se hace sólo en hospitales, también en centros para discapacitados psíquicos, así que actuamos en Miranda para este colectivo.
-Pero de solidaridad no se vive.
-Evidentemente. Además de nuestros espectáculos solidarios, que es cierto que son muchos, este pasado año hice 134 actuaciones como mago profesional, especialmente espectáculos infantiles.
-¿Por qué promover la magia?
-Somos unos apasionados de la magia. Como a nosotros nos gusta tanto creemos que a los demás también. En general se puede decir que la magia despierta el pensamiento crítico, es cultura y se desarrolla la creatividad. Es un espectáculo que gusta a mayores y niños si la magia está bien hecha, si se crea un entorno mágico adecuado. Por desgracia no todos los magos lo hacen. En Miranda afortunadamente nos preocupamos mucho del atrezzo, el vestuario, la música o el material.
-¿Qué diferencia hay entre un niño y un adulto que ve magia?
-El niño es más inteligente a la hora de ver la magia. Su actitud es completamente distinta y es un público muy exigente. Además, tienes que hacer muy bien el truco porque si no te dejan en evidencia pero, si todo sale bien, creen que de verdad es magia. El adulto empieza a dar vueltas para saber dónde estaba el truco.
-¿Ha evolucionado la forma de hacer magia de hace unos años a la
actualidad?

-Sí porque los avances tecnológicos se han implementado en la magia de forma inevitable. Hay efectos especiales, rayos X, mandos a distancia, motores, siervos… Pero mi experiencia es que la magia práctica, la de hace cien años, es la que más se sigue y la que gusta a todos.
-¿Cuál es el truco de más éxito?
–Más que de truco hay que hablar de efecto mágico. El truco es sinónimo de trampa y nosotros hacemos magia. Por lo tanto, el efecto mágico que más gusta a los niños y que siempre incluyo en mi show es la aparición de animales vivos.
-¿Cómo lo sabe?
-La risa es espontánea en los niños y los aplausos es una convención social. Cuando un niño pone cara de asombro o se ríe sabes que lo que estás haciendo le gusta y eso se consigue cuando un mago saca una paloma, un pato o un conejo. Eso sí, es una magia muy engorrosa porque necesitas tener un lugar adecuado para mantener y cuidar a todos los animales.
Imaginación
-¿Qué es lo primero que hay que hacer a la hora de crear un espectáculo?
-Saber lo que va a atraer la atención de los niños. La magia que yo hago es magia cúbica. Hay juegos que hago en lo que lo de menos es la magia en sí. Lo importante en la magia infantil no es el destino sino el camino, que el niño no vea sólo un truco sino que se lo pase bien. Hay que atraerles a la magia porque si no mal futuro nos aguarda a los magos.
-¿Qué le gustaría cambiar con una varita mágica en Miranda?
-El mejor truco sería hacer desaparecer la crisis y el paro, el problema es que hago magia, no milagros. Sería fantástico poder hacer desaparecer los problemas de Miranda.
-Quieren hacer talleres de magia en los colegios.
-Es una idea que tenemos y se la estamos ofertando a las AMPAS como actividad extraescolar. Se trata de que hagan juegos sencillos y otros que ellos mismos puedan fabricarse con una moneda, un vaso o una cartulina. Son juegos muy básicos en los que no se desvelan grandes secretos de la magia pero el niño ya se va a sentir atraído por ella.
-Pero los niños ya tienen muchas actividades extraescolares, y poner una más….
-Sí, pero se las meten con calzador para que estén ocupados gran parte del día. El espectáculo de magia les sirve para distraerse y para divertirse, no les supone una carga sino todo lo contrario.
-¿Necesitan los niños más magia y menos videojuegos?
-Necesitan más magia, más guiñoles, más teatro, más cine y más actividades culturales para alejarles de los videojuegos. Cualquier padre debería preferir que sus hijos hicieran una actividad cultural antes que jugar con un videojuego.
-El día 7 de marzo tendrán una gala internacional de magia. ¿Qué es lo que van a poder ver quienes decidan acudir?
-Va a venir ‘Murphy’, un mago muy elegante que tiene un espectáculo en la Gran Vía de Madrid y que ha pasado por Disney Channel. Hemos hecho un esfuerzo importante para poder traerle. También viene el campeón de España de magia de manipulación, un argentino que ha pasado su infancia en Miranda y que ahora está en un seminario en Las Vegas, que es la meca de la magia Otro de los magos es Dani, de Santander, que es campeón de magia con palomas. David Méndez cubrirá la parte de espadas, separaciones… Y cierra el mago Patxi, que hace magia cómica.

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: