“Harry Potter ha popularizado enormemente el mundo de la magia”

Fuente: www.lavanguardia.es

ENTREVISTA A JUSTO THAUS
Justo Thaus ha estudiado arte dramático, dos años de ingeniería y también es gemólogo, especialista en piedras preciosas. Pero su profesión es mago y creador de ilusiones, según dice el propio Thaus. Con motivo del Festival Internacional de Magia, que empieza en Badalona este domingo, ha presentado su último truco, el Gran Carlini, la única marioneta en el mundo que hace magia. Este mago considera que en estos tiempos de crisis nuestra sociedad necesita más ilusionistas.


-¿Cómo llegó al mundo de la magia?
-Mi hermano un día hizo desaparecer una carta y le dije que le cambiaba mi tren si me decía cómo lo había hecho. Me lo explicó y comencé a ensayar. Soy mago desde los 13 años.

-¿Qué debe hacer uno para ser un buen mago?
-Primero trabajar. Y segundo trabajar un poco más.

-¿Y tercero?
-Mantener la ilusión para transmitir una serie de emociones y sensaciones a tu público.

-¿Qué reacción busca entre sus espectadores con sus trucos de magia?
-Quiero crear ilusión. Nunca enfrentamiento ni engaño. Con mis recursos creo la ilusión de que algo imposible sucede.

-¿Considera que nuestra sociedad está lo suficientemente ilusionada en estos tiempos de crisis?
-¡Esta sociedad es un caos! Necesita más ilusionistas no sólo de mi campo sino de muchos otros (sonríe).

-Esta semana arranca una nueva edición del Festival Internacional de Magia en Badalona, uno de los referentes en este campo en nuestro país. ¿Qué salud respira actualmente la magia ?
-La magia se ha popularizado enormemente y el fenómeno Harry Potter ha influido mucho. Ahora la sociedad mágica tampoco es tan cerrada como antes que éramos un grupo de fanáticos. ¡En la actualidad la magia se ha convertido casi en un producto de uso cotidiano!

-Pero la magia de Harry Potter va mucho más allá de la ilusión, ¿no?
-Con Harry Potter se ha creado en los niños la ilusión de lo mágico. Es una extraña curiosidad porque cuando un niño ve a un mago espera que se empiecen a mover mesas o los objetos vuelen. Nosotros no podemos hacer esto pero nos podríamos acerca si cambiásemos el concepto de estudio de la magia y obviamente serían necesarios unos medios desorbitados para llegar a estos efectos. Entonces más que magos independientes seríamos grandes corporaciones.

-¿Sería el caso de David Copperfield? ¿Se puede considerar magia sus grandes efectos especiales?
-No es exactamente magia pero es un gran mago de estilo clásico que ha creado una empresa que ha conseguido desarrollar efectos que parecen posibles.

-¿La magia se puede considerar en cierto modo un arte?
-Creo que es un tópico cuando se dice que la magia es la reina de las artes. La gran ventaja de la magia es que tiene un secreto y el que lo conoce se convierte en poderoso.

-¿Entonces más que un arte es una fuente de poder?
-La magia es poder. El ser humano ante lo desconocido presenta temor y el desconocimiento te somete. Los sacerdotes egipcios ya utilizaban la magia para unirse al poder y dominar al pueblo. En el caso de los magos trabajamos sobre lo desconocido y manipulamos el misterio.

-¿Sin el misterio no existiría la magia?
-En el momento que algo es conocido deja de ser mágico.

-¿Qué gran truco final haría?
-Una sociedad equitativa. ¡Esto sí que es difícil!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: