Nada por aquí… nada por allá

Fuente: www.la-cronica.net

Jorge Blass vuelve a León (21:30 h., Auditorio) con ‘El arte de la magia’

Ángel de Jesús León
Un programa televisivo del gran maestro Juan Tamariz despertó su interés por la magia a los 6 años. Con 12, se apuntó a la escuela de Ana Tamariz. Y, con 13, entró en la Sociedad Española de Ilusionismo. Tiene 28 años y atesora ya varios premios. Sin embargo, no cree que pueda hablarse de él como un niño prodigio de la magia’, –“eso me queda grande”, dice–, sino de un mago joven que está tratando de innovar en la magia y de que se considere un arte. Jorge Blass vuelve hoy a León para desplegar (21:30 horas en el Auditorio, entradas agotadas) su espectáculo ‘El arte de la magia’, dentro del V Festival Internacional de Magia.
“La vida me ha tratado bien desde que empecé en la magia, en cuanto a los premios, pues no he parado de ganarlos”, reconoce Blass a La Crónica. Y añade que en el mundo artístico los premios “no son siempre determinantes de que sea algo de calidad, sino que es más el premio a una labor, a un trabajo previo y te da alegría porque es el reconocimiento de tus compañeros”.

Hace casi una década, apareció por primera vez en televisión, donde ha participado en diferentes programas. Y pese a que la pequeña pantalla es “una forma de mostrarle al público lo que haces y un buen medio de publicidad”, Jorge Blass prefiere los espectáculos en directo en los teatros. “La televisión es necesaria, porque la gente te tiene que conocer, tiene que saber lo que haces. Pero no hay nada como el espectáculo en directo. No se puede comparar”, recalca.
Atrás quedan ya programas como ‘Magiatrix’ o ‘Magia Vip’ . Y si se le dice ‘Nada x aquí’, ¿que responde? “Pues nada por allá”. Es su programa más reciente y en el que durante tres temporadas ha tenido “una experiencia genial” junto a Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, entre otros. “Es un programa que nos han dejado hacer, cosa que no pasa en la televisión, que te digan ‘haz el programa que te apetezca’, y ha sido una forma de renovar la magia de este país, que desde los de Tamariz no había ningún programa de magia que se retransmitiera para toda España como el nuestro”. Tan bueno ha sido el resultado que, pese a que esta haya sido posiblemente su última temporada en televisión, se está exportando a países del extranjero (el equipo acaba de regresar de Bucarest, donde ha grabado un especial de fin de año).
Y si se le dice Tamariz y Houdini ¿que contesta? “Pues que son dos genios muy diferentes, porque Houdini fue más conocido por su escapismo, pero como mago no era muy bueno, era más bien mediocre. Y Tamariz es un mago excelente, un renovador de nuestro arte, la persona que más ha evolucionado en nuestro país la magia y la ha dado a conocer. Todos los magos españoles han aprendido de él, yo soy de su escuela y hay cientos de magos españoles que están en la magia gracias a él”. Además de a Tamariz, Blass tiene como mago “favorito” al norteamericano Lance Burton.
La televisión le dio la oportunidad de sorprender con su magia a famosos como Jackie Chan, Owen Wilson, Chayanne o Viggo Mortensen. Pero codearse con estas celebridades no le ha hecho perder el norte, sino que le ha permitido aprender que “las superestrellas luego son los más humildes y receptivos, los más sencillos, personas normales, que reaccionan muy bien ante la magia. Eran como niños. Ver, de pronto, a personajes que conoces muy bien por las películas con cara de niño fascinado es muy impactante”.
Tanto viaje hace complicado encontrar el equilibrio para atender los compromisos profesionales ensayar, algo fundamental para que los trucos salgan bien. Aunque Jorge Blass opina que “un mago o cualquier artista debe fallar mucho para aprender cómo debe hacer las cosas”. No obstante, si hay un fallo, siempre hay un ‘plan b’, un ‘c’, un ‘d’… También puede ocurrir que alguien descubra el truco. “Alguna vez me ha pasado y es una decepción, una desilusión, no porque no queramos compartir el truco, sino porque se ha desvelado. Me ha ocurrido y he tratado de que no trascienda más, porque no es bonito conocer un truco, no produce alegría, sino al contrario”.
La de hoy será la primera ocasión en que realice este espectáculo en la capital leonesa, donde ya estuvo hace años en el Emperador. Es un show teatral con muchas especialidades mágicas, como manipulación, prestidigitación, magia con animales, una tormenta de nieve… Todo ello, apoyado y combinado con la música y la iluminación. Blass estará acompañado por el rapero Nacho Aldeguer, quien le ayudará en un número de percusión.
La diversión está asegurada.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: