El Mago Migue asegura que el ‘gran truco’ de este HocusPocus será que se celebre

Fuente: www.radiogranada.es

El Festival de Magia HocusPocus contará este año con las actuaciones de Juliana Cheng, una china que ganó el premio mundial de manipulación, o el grupo Diefertigenfinger, “los únicos alemanes capaces de hacer reír”, pero para su responsable, Miguel Puga, el “gran truco” de esta edición será que se celebre. “Nosotros llevamos siete años de crisis”, ha manifestado Puga, conocido como el Mago Migue, que ha destacado que a pesar de esta situación el festival logra convocar cada año en Granada a cerca de 6.000 personas, de todas las edades, que visitan los diferentes teatros de la ciudad para ver a los magos.

La celebración del Festival Internacional Mágico de GranHada Hocus Pocus generó el mes pasado una polémica en torno a su financiación, después de que el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, advirtiese en rueda de prensa del riesgo de que el encuentro desaparezca por falta de subvenciones e instara al gobierno andaluz para que aportase más dinero.

Sobre esta cuestión, el Mago Migue ha valorado la intención manifiesta de las diferentes instituciones de seguir apoyando el festival, pero ha indicado que si éste sigue celebrándose es debido a que los artistas internacionales que actúan en él vienen “por una cuestión de amistad y porque se enrollan con el proyecto”, ya que “no se les paga lo que se debería”, ha apuntado.

Puga, campeón internacional de cartomagia, lleva siete años organizando el HocusPocus, que en esta edición tratará de llegar a los barrios periféricos de la ciudad, ha adelantado su responsable.

“Espero que la magia llene los teatros esos días”, ha confiado, y añadido que su “gran ventaja” es que se trata de “un arte familiar” que convoca a todas las edades.

Puga ha indicado que existen cerca de mil magos profesionales en España y unos cinco mil que se dedican eventualmente a ella, aunque ha lamentado que los teatros no suelan programar espectáculos de este tipo.

Según él, los magos han descuidado su posición como artistas, algo que pretendió enmendar, inducido por su maestro Juan Tamariz, con la idea del HocusPocus.

Respecto a la consideración de los magos por parte del público, Puga ha recordado cómo, hace unos meses durante una actuación en una aldea de Senegal, los lugareños acabaron creyendo que era un “brujo todopoderoso”.

“Dio la casualidad de que, cuando golpeé la mesa una vez -algo que formaba parte del número- se apagó la luz, y cuando volví a golpearla las luces volvieron a encenderse”, ha explicado, y ha señalado que, tras aquello, hubo quien quiso sacrificar un animal en su honor.

Además de Chang, que combinará la magia con un espectáculo de teatro de máscaras chinas, de Bloom y de los alemanes -“unos verdaderos artistas que tocan todos los palos de la magia”- Puga ha subrayado la “buena suerte” que supondrá contar con la presencia del “mejor ventrílocuo que hay en el mundo”, Marc Metral.

Las entradas para las distintas actuaciones del HocusPocus 2008, que se celebrará en Granada entre los días 21 y 30 de noviembre, ya se encuentran a la venta.

Explore posts in the same categories: Congresos, Noticias

A %d blogueros les gusta esto: