«La magia está en conseguir que una sonrisa surja»

Fuente: www.laopiniondezamora.es

LORENA SÁNCHEZ. Con tan sólo 13 años, Jorge Sánchez Blas se introdujo en la Sociedad Española de Ilusionismo, convirtiéndose en el mago más joven de dicho organismo. Siete años después hizo su primera aparición en televisión protagonizando el spot de una compañía de comunicaciones. Actualmente y con un gran recorrido a sus espaldas, presenta y dirige “Nada x aquí”, el programa de magia que se emite en Cuatro, pero ha conseguido hacer un hueco entre sus múltiples proyectos para visitar Zamora por tercera vez y mostrar “El arte de la magia” en el Teatro Principal.
– ¿Qué es “El arte de la magia”?
– Es un espectáculo que consta de lo mejor de mi repertorio a lo largo de los últimos diez años. Practico magia desde los 12 años e investigando muchos estilos, desde las grandes ilusiones a la manipulación, habilidades con las manos, magia de cerca, con música…También hay una sección en la que participan los niños, algo similar a lo que hacemos en “Nada x aquí”, un pequeño recorrido por los diferentes estilos del arte de la magia.

– ¿Su especialidad?
– Siempre ha sido la Manipulación, desde que comencé a preparar mis primeros números a los 13 ó 14 años. También me gusta la magia con aparatos, pero siento predilección por la Manipulación, para mí, es la esencia más pura de la magia.
– ¿Qué diferencia hay entre manipular y engañar?
– ¡Vaya!-rompe a reír-. La diferencia es una delgada línea que los magos cruzamos pero… para ilusionar, nada tiene que ver con la política o la publicidad en la que se engaña para vender. Nosotros engañamos con un buen fin, el de ilusionar y que la gente disfrute. Es como la mentira de una película, una mentira sana.
– Su compañero Helder Guimaraes verificó la habilidad de los magos para cautivar al sector femenino, si además, su especialidad es la manipulación, ¿juega con ventaja?
– Eh… Bueno? yo podría mentir y decirte que no, pero? ¡pasemos a la siguiente pregunta!
– ¿Sus primeras andanzas?
– Recuerdo que era un truco en el que empleaba una cuerda de varios colores y la unía con dos nudos. Resultó ser una predicción de lo que posteriormente hice para el anuncio de Telefónica.
– Ha demostrado que además de su indiscutible calidad como mago, también posee dotes como comunicador…
– La verdad es que nunca me lo hubiera imaginado, porque siempre he sido tímido y lo sigo siendo, es como si todo esto me transformara. Sin embargo, no creo que la televisión sea un referente de calidad, pero es la cara visible y te da a conocer.
– ¿Se puede renovar la magia?
– Sí, constantemente. Cuando parece que todo está inventado, surge una nueva idea que revoluciona todo. Siempre se puede aportar un nuevo toque, un nuevo estilo.
– ¿Dónde está la magia?
– En cada momento, pero sobre todo, en el público, en cómo se sorprenden o aplauden. La magia está en conseguir que una sonrisa surja.
– ¿Cómo definiría su estilo?
– Si me pusieran una chistera y tuviera que hacer bromas, sería un desastre porque no soy gracioso, luego, no puedo hacer chistes. Lo mío es la magia poética, la puesta en escena junto con música, para lograr provocar la emoción en el público… Ese es mi camino.
– ¿A quién le gustaría hacerle un truco?
– Mmm… a Obama y le multiplicaría los votos, para que ganara sin ningún problema-confiesa sonriente-.
– Después de los innumerables viajes que ha realizado para hacer llegar la magia a todas partes, ¿nota la diferencia de unos países a otros o sin embargo la magia es un lenguaje universal?
– Se nota la diferencia. Recientemente estuve en la India y es increíble como lo viven ellos. Allí pude ver a un mago en la calle que hacía aparecer serpientes de la nada. La India es a donde regresaban los primeros viajeros europeos y contaban aquello de la cuerda hindú, que subía hacia el cielo, un niño la perseguía y se perdía entre las nubes… Allí son muy espirituales y todo lo hacen muy despacio. Ese país consiguió dejarme prendado, vi cosas que jamás había presenciado. En Estados Unidos son más espectaculares, les encanta el show, y la puesta en escena, mientras que en Europa somos más calmados, son culturas diferentes y cada país tiene su estilo determinado.
– ¿Existe un pacto entre los magos para no desvelar los trucos?
– Entre nosotros hay “colegueo mágico” y nos contamos los secretos de cada truco, pero al público nunca se le desvela.
– ¿Cómo se siente en “Nada x aquí”?
– Genial. Todo comenzó hace un par de años y ya vamos a por la cuarta temporada. Creo que “Nada x aquí” ha servido para que la magia se renovara en España, porque desde los programas de Tamariz en el año 1993 no había vuelto a emitirse un programa de magia que fuera continuo. Me siento realmente afortunado por estar ahí y cuento con un equipo excelente.
– ¿Sus próximos proyectos?
– A final de mes haremos un show en Valencia en el que vamos a unir la música de una orquesta formada por treinta intérpretes a una actuación de magia internacional. En diciembre viajaré a las Vegas para hacer un homenaje a Marvin Roy y haremos una gala con el. oyecto enfocado al teatro. Siempre hay un reto nuevo, me dejo llevar.

Balance exitoso de la XV edición de las Jornadas de Magia
La decimoquinta edición de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora finalizó ayer con la puesta en escena del espectáculo “El arte de la magia”, ofrecido por el conocido mago Jorge Blass en dos sesiones diferentes, en las que consiguió congregar a un numeroso público familiar que disfrutó de una agradable velada.
Cientos de personas han asistido a las actuaciones que los magos han realizado en las calles más céntricas de la ciudad, además de la venta de todas las localidades de las cinco galas de magia celebradas en el Teatro Principal. El equipo organizador estudia la posibilidad de añadir alguna gala más en próximas ediciones, ya que han tenido que colgar el cartel de “agotadas” en cada una de las actuaciones. Como es habitual, el equipo Ya Lipu junto con Ideas Proactivas han traído a la ciudad a algunos de los mejores magos del mundo, como es el caso de Lennart Green, maestro en efectos de magia, Erick Lantin, los mejores magos nacionales como Jorge Blass o Arkadio, y además, maestros de la magia de calle como Helder Guimaraes o Willy Monroe.
De cara al año próximo, la organización de las Jornadas tiene previsto añadir algunas novedades en la programación. Por un lado, además del previsible aumento del número de galas que se celebrarán en el Teatro Principal, está prevista la presencia de más magos, tanto en magia de sala, como de calle. Se baraja la posibilidad de llevar a cabo una actuación en homenaje a Houdini, leyenda del mundo de la magia.

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: