Entrevista Uri Geller, mentalista “Yo no hago magia”

Fuente: www.eluniversal.com

“Chris Angel es muy buen ilusionista, pero no por lo que hace, sino por su carisma”

Uri Geller provocó una verdadera conmoción en la Venezuela de 1975, cuando demostró a través de RCTVque podía doblar una cuchara con tan sólo frotar sus dedos. El mentalista invitó a los espectadores del programa Feria de la Alegría a hacer lo mismo en sus casas y la central telefónica del show colapsó con miles de llamadas de personas que aseguraban haber deformado sus cubiertos. “La gente los guardaba hasta en cajas, cual reliquias”, recuerda Geller.

Desde entonces el performer, uno de los pioneros de esta peculiar práctica, ha visto nacer a colegas con habilidades incluso más sorprendentes que las suyas. Así que decidió reunirse con el estadounidense Chris Angel para buscar a su sucesor.

El proceso podrá ser visto desde mañana a las 8:00 p.m. en el show Phenomenon, por la pantalla de A&E. “Es como American Idol. Yo y Chris Angel juzgamos a los jóvenes psíquicos, quienes tratan de ser como Uri Geller”, explica.
-¿Qué busca en las nuevas generaciones de mentalistas?
-Chris Angel es muy bueno, pero no por lo que hace, sino por su carisma, personalidad, carácter, manera de vestir y por las chicas que salen con él. Eso es lo más importante. Cuando veo a nuevos artistas no sólo me fijo en sus actos, sino también en su carisma. Esa es la clave del éxito.
-¿Cuántas cucharas ha doblado con su magia?

-Mis actuaciones no son magia. No son trucos. Creo que lo que hago difícilmente tiene explicación, sobre todo cuando ocurre en los hogares de las personas. Cuando me llaman a decirme que sus cucharas se doblaron o que sus relojes dejaron de funcionar, aunque la mitad mienta y la otra mitad está confundida, una gran cantidad vivió un fenómeno real e inexplicable. Además, he ayudado a muchos económicamente. Cada vez que voy a un restaurante me piden que doble una cuchara y al día siguiente veo que la venden en eBay por mil dólares (risas).
-¿Qué dijo su mamá cuando le vio hacer esas cosas por primera vez?
-Me dijo que heredé mis poderes de Sigmund Freud. Mi nombre es Uri Geller Freud. Nosotros somos familia.
-¿Le gusta que le digan “doblador de cucharas”?
-La verdad es que no me importa. Si vieses lo que he logrado con eso para la cultura mundial, es impresionante. Hasta yo me quedo loco. Mira The Matrix. En una escena un niño pequeño debe doblar una cuchara. Yo popularicé eso, se inspiraron en mí. Michael Stype, de R.E.M.; Johnny Cash, Kenny Rogers, todo ellos y muchos más han cantado sobre doblar cucharas y Uri Geller. ¿Cómo podría molestarme? A eso le debo mi vida.
-Un video en Youtube intentó develar uno de sus trucos. Le acusa de engañar utilizando un imán para mover la aguja de una brújula. ¿Por qué trató usted de que lo retiraran?
-…en Youtube hay videos que tratan de desacreditarme y otros que me glorifican. Para mí eso representa muchísima publicidad. Más de cinco millones de personas han visto videos míos relacionados conmigo en ese sitio. Esa cantidad de gente podría llenar cien veces el estadio Maracaná. No existe la mala publicidad. Sin embargo, ¿crees que yo sería tan estúpido como para sacar un imán de mi cabello y pegarlo a mi mano frente a tres cámaras? No tiene sentido, pero es bueno que lo digan porque me regalan publicidad.
-De no haber tenido suerte con sus actos, ¿a qué profesión se dedicaría?
-De no ser psíquico, sería diseñador o pintor. Sin embargo, lo que hago hoy envuelve tantas cosas que lo disfruto. El dinero ya no es una motivación para mí. Tengo suficiente. Encontré oro y petróleo para grandes compañías, como la mexicana Pemex. El Presidente llegó a condecorarme y me hizo ciudadano de ese país. Lo que hago ahora es por pasión, desde el corazón. Los negocios no me interesan. Trato de ayudar a la gente según mi pequeña capacidad.
-¿Qué recuerda más de Caracas?
-Recuerdo bastante bien todos los países de Latinoamérica. Fue una experiencia increíble. Hasta mi mamá me acompañó en esa gira.

Explore posts in the same categories: Noticias

