Creadores de ilusiones

Fuente: www.nortecastilla.es

Una veintena de niños asisten a la primera sesión del taller de iniciación a la magia que se imparte en la Asociación de Vecinos del barrio de La Lana

Con cara de asombro y los ojos como platos para no perderse ni un detalle. Así se quedaban ayer los 20 niños que asistieron a la primera sesión del taller de iniciación a la magia, que se impartió en el aula de la Asociación de Vecinos del barrio de La Lana.
Y es que quién, de niño, no soñó más de una vez con tener el Magia Borrás o, para los más modernos, acudir junto a Harry Potter a una lección de hechicería en la Escuela Hogwarts.
La compañía Ya-Lipú de Paulino Gil es la encargada de enseñar a los más pequeños este arte milenario que, por «el éxito del taller en anteriores ediciones y el interés creciente que ha generado», les encandila.

El objetivo, según el mago, que cuenta entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de Magia, es crear buenos espectadores y que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, vean la magia como un arte cercano al que pueden tener acceso: «Es la edad idónea porque los niños son más receptivos», explica el organizador de la actividad.
Efectos con gomas, cartas, imperdibles, lapiceros, clips, copas, bolas o cintas de papel, materiales fáciles de manipular y que luego se podrán llevar a casa «para seguir practicando». Porque además, el taller pretende, según Gil, inculcar en los niños la idea de que lo importante no es dónde está el truco sino crear magia, y que este arte es un «maratón» en el que las técnicas se dominan a base de mucho trabajo. «Les aconsejamos que ensayen delante de un espejo y que primero presenten los efectos ante su familia o amigos», explica.
La actividad surgió hace ya cinco años y «de forma muy natural», según sus palabras, porque los padres demandaban una actividad para que sus hijos conociesen el ilusionismo. Y «aunque toda la magia está en los libros», este método es mucho más divertido para los niños, que «al principio lo ven como un juego», según indica el organizador de la actividad.
Cuestión de trabajo
Durante la sesión, que se celebró desde las 19.30 hasta las 21.30 horas, el mago zamorano les enseñó a realizar varios efectos «sencillos» y, una vez aprendido dónde está el truco, llegó su turno y la hora de practicar. «Hay alumnos más aventajados que otros, pero lo realmente importante es no desilusionarse y seguir ensayando aunque ya te salga, para que los efectos salgan aún mejor», indica Paulino Gil y asegura que para ser un buen mago se necesitan actitudes y aptitudes.
En los cursos, que se seguirán celebrando los días 5, 6 y 7 de agosto en el mismo sitio, excepto el martes día 5 que se desarrollarán en La Alhóndiga, también se imparten clases sobre historia de la magia, sus distintas especialidades, estilos y formas de verla. De esta forma, la compañía Ya-Lipú pretende «plantar en los niños la semilla de la ilusión».
Además, los participantes podrán conocer el origen de «este arte cultural de la humanidad» cuyos primeros vestigios están documentados, según Paulino Gil, tres mil años antes de Cristo en un papiro que se conserva en el Museo de Berlín.
Hay dos tipos de talleres de magia, uno de iniciación que se celebrará también el día 6, y otro avanzado para los niños que han participado ya en el de iniciación y que tienen un mayor nivel, que tendrá lugar los días 5 y 7 de este mes.
Broche final
Como broche final al taller, el día 8 de agosto los participantes recibirán los correspondientes diplomas y disfrutarán con la actuación del mago argentino Carlos Adriano a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de la Alhóndiga.
Estas jornadas de iniciación son el preámbulo de las XV Jornadas Internacionales de Magia de Zamora que se celebrarán del 9 al 14 de septiembre y contarán con la presencia del mago madrileño Jorge Blass y de la compañía francesa Erick Lantin, según recordó Paulino Gil.
Dicen que a ningún mago le gusta desvelar sus trucos, pero si es a cambio de sonrisas «merece la pena».

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: