Canadá.- El estudio de los trucos de magia podría ayudar a comprender la cognición humana, según estudio

Fuente: www.ecodiario.es/salud

El estudio de los trucos de magia podría ayudar a comprender mejor cómo ven, piensan y actúan los humanos, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Canadá y la Universidad de Durham en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista ‘Trends in Cognitive Sciences’.

El trabajo concluye que los elementos de la cognición y percepción humanas que los científicos no comprenden por completo podrían clarificarse al analizar trucos y técnicas utilizados por los magos a lo largo de la historia humana.

Los investigadores exploraron varias técnicas clave del arte de la magia, categorizadas como ‘mala orientación, ilusión y coacción’, que han sido recientemente identificadas por los científicos y tenidas en cuenta como un área válida de estudio.

Los autores del estudio son Gustav Kuhn del departamento de Psicología de la Universidad de Durham y Alym Amlani, recién graduado en el Programa de Sistemas Cognitivos de la Universidad de British Columbia. Ambos son magos en activo que afirman que los ilusionistas están ‘muy por delante’ de los científicos.

“Imagina a alguien que hace desaparecer un objeto o predice con éxito lo siguiente que vas a hacer. Estos trucos parece que desafían las leyes de la física y la lógica, pero en realidad están creados mediante la combinación de habilidad y un profundo conocimiento de la psicología humana”, señala Kuhn.

Los investigadores explican que la ilusión de la bola que desaparece indica que la anticipación juega un factor en lo que vemos, nuestras mentes tienden a rellenar los vacíos. En este truco, el mago lanza una bola roja en el aire dos veces y en el tercer lanzamiento mantiene la bola en la palma. Sin embargo, los participantes del estudio dijeron que el mago lanzó la bola tres veces al aire.

Los autores señalan que su trabajo tiene implicaciones a largo plazo para las interfaces humano-ordenador, desde las películas de entrenamiento on-line, los gráficos de ordenador y los videojuegos de animación. Estas actividades requieren un software cada vez más sofisticado capaz de atrapar y mantener la atención del observador.

Los investigadores desarrollaron varios trucos y experimentos para evaluar los descubrimientos recientes en la ciencia de la visión que muestran que sólo una pequeña parte de la información que entra a través de nuestros ojos en realidad entra a de forma consciente. Un descubrimiento en particular mostró una diferencia entre lo que miramos y lo que vemos.

Los autores señalan que esto fue evidente en un experimento que registraba los movimientos de ojos de voluntarios con un dispositivo de seguimiento mientras que observaban el vídeo de un truco de ‘mala orientación’. El mago va a encender un cigarrillo, pero de manera imperceptible deja caer cigarrillo y encendedor en su regazo.

Al dirigir la atención de la audiencia primero a su mano derecha, que está vacía, y luego a su mano izquierda, también vacía, hace que los observadores crean que ambos elementos han desaparecido.

Los investigadores pidieron a voluntarios que detectaran cómo se había realizado este truco de magia. Más de la mitad de los 46 participantes no vieron el cigarrillo caer al regazo del mago, a pesar de que se produjo a simple vista. Luego, los registros de movimientos oculares de este grupo de voluntarios mostraron que al menos dos de ellos estaban mirando directamente al cigarrillo.

“El factor crítico no es dónde se dirigen los ojos, sino dónde se envía su atención. Si no atendían a la manipulación tras el truco, simplemente no fueron capaces de ver cómo se realizaba”, explica Rensink.

Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: