«Hay que estar muy cuerdo para dedicarse al escapismo»

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Entrevista | PEDRO VOLTA
El ilusionista pontevedrés Pedro Volta reivindica a Houdini en un espectáculo en el que se libera de una camisa de fuerza a treinta metros de altura.

«Cuando era niño soñaba con ser mago. Ahora que soy mago sueño como un niño». Esa es la carta de presentación del ilusionista y escapista pontevedrés Pedro Volta, que durante el mes de agosto ofrecerá varias actuaciones en distintas localidades gallegas con las que evocará al gran Houdini. La primera de ellas será el 8 de agosto en Allariz.
-¿Qué números prepara para este verano?
-En Allariz emularé a Houdini mezclando dos de sus números clásicos. Intentaré escapar de una camisa de fuerza colgado a treinta metros de altura de forma muy rápida, porque estar boca abajo mucho tiempo puede ser peligroso. Como él, llego y me voy en un coche antiguo descapotable, algo que crea una atmósfera especial, que gusta mucho a los niños y yo soy como un niño. En Mondoñedo, me escaparé de una camisa de fuerza dentro de un tanque de agua y haré desaparecer del escenario un Hummer teledirigido de un metro de largo.

-¿Qué lleva a una persona a encerrarse en un tanque de agua con una camisa de fuerza?
-Alguien puede pensar que estoy loco, pero no es cierto. Hay que estar muy cuerdo para dedicarse al escapismo. Se trata de despertar interés e impacto en el espectador, pero está todo muy controlado. Mi espectáculo es tierno y frágil, basado en sueños de infancia que ahora puedo hacer realidad, pero al mismo tiempo tiene momentos de tensión y adrenalina. Todo el mundo quiere escapar de muchas cosas y muchos esquemas en su vida y por eso cuando un escapista logra liberarse es, en cierto modo, un héroe.
-No debe ser fácil innovar en magia en la época de los efectos especiales…
-La magia tiene algo que no tienen las películas o la televisión, que es el directo. El espectador se siente abrumado al ver cosas que no tienen explicación.
-¿El mayor miedo de un mago es que le descubran el truco?
-Yo no lo tengo, porque lo que hace que un truco sea magia es la presentación. Llevar al espectador a un mundo fantástico es lo que lo hace bello. Si haces el truco por sí solo y el espectador lo descubre es más fácil que no te perdone. La magia tiene que vestirse mucho y contar historias.
-¿Mago o ilusionista?
-A mí me gusta que me llamen ilusionista, porque creo que define mejor este oficio, que es el de crear ilusiones. El concepto de mago está más mezclado con otras cosas.

Explore posts in the same categories: Noticias

