Miguel Puga ‘MagoMigue’: «Harry Potter ha popularizado mucho la magia»

Fuente: www.diariosur.es/20080621

El ilusionista es el promotor del I Festival Internacional de Magia ‘Hocus Pocus’ Reclama más iniciativas de este tipo.
Miguel Puga, o ‘MagoMigue’, como le gusta que le llamen, lleva veinte años dedicado a su pasión, la magia. El ilusionista granadino ha sido el encargado de organizar un original evento que concluye hoy. Se trata del I Festival Internacional de Magia ‘Hocus Pocus’ de Rincón de la Victoria. La gran novedad del evento, que ha sido pionero en la provincia, es que ha incluido espectáculos al aire libre donde los espectadores se han convertido en protagonistas improvisados de los trucos.

¿Desde cuándo se dedica a la magia?
Hace más de 20 años que me dedico a esto. Empecé muy pronto, con sólo cuatro años vi a un mago en un circo y me llamó la atención. Después comencé a practicar y me di cuenta de que estaba bien dotado y tenía aptitudes.

¿Se puede estudiar para ser mago?
No existe una formación académica reglada, pero sí hay academias privadas y muchas publicaciones sobre el tema, con lo cual no es complicado.

¿Es difícil vivir profesionalmente de este trabajo?
Yo vivo muy bien de la magia. Lo mejor es que como somos pocos tenemos mucho trabajo. En España puede haber unos 5.000 aficionados, pero profesionales sólo cien, lo que comparado con otros gremios no es nada.

¿La magia está de moda?
Nunca ha pasado de moda, aunque en estos momentos quizá es más popular gracias a fenómenos como Harry Potter y varias películas que se han estrenado recientemente como ‘El truco final’. El problema es que aunque hay demanda la gente no tiene una oferta donde poder consumirla porque las instituciones no programan eventos que incluyan la magia, ya que piensan que no es un arte. Hay muchas personas que ni siquiera saben que les gusta porque no la han visto.

Aunque en televisión se emiten muchas actuaciones, ¿es mejor ver los trucos en directo?

Sin duda se trata de una experiencia teatral que puede ser inolvidable si tienes un buen día. Es fundamental el contacto en directo con el espectador. En televisión puede ser un montaje, pero en un teatro en directo los trucos tienen que estar muy bien elaborados.

¿Qué es lo que más suele sorprender al espectador?
Lo que más sorprende es lo que no se espera. En este festival hemos incluido distintos tipos de magia para que el espectador pueda vivir diferentes emociones, espectáculos callejeros, humor y magia mezclada con cabaret. En mi caso mi actuación es a la carta. El espectador se convierte en ‘espectautor’ y realizo los trucos que me van solicitando.

La interacción con el público se produce actualmente en muchas disciplinas artísticas
En el caso de la magia siempre ha sido fundamental porque necesitamos que sea el espectador el que piense la palabra o elija la carta en cuestión. De esta forma la actuación cada día es diferente, igual que el público es distinto, y eso es lo que más me gusta.

¿Cuál es el futuro de la magia?
Igual que en otras artes, en la magia también se está produciendo una fusión con diferentes disciplinas. Yo investigo mucho en este sentido. Mi último montaje se llama ‘Concierto para baraja y piano’ y se trata de una mezcla de ilusionismo y música. Ahora estoy preparando un nuevo espectáculo en el que pretendo mezclar la magia con el cine ya que el inventor del séptimo arte fue precisamente un mago llamado Georges Méliès.

Explore posts in the same categories: Noticias

