Magiclown 2008. Encuentro Internacional de Magia y Clown.

Fuente: www.esdiari.com/noticia_menorca

Sant Josep de sa Talaia se convirtió por tercer año consecutivo y desde el 14 de mayo hasta el 18 de mayo en el centro de la mejor formación de clown, las mejores propuestas teatrales y artísticas y miles de carcajadas. Todos estos ingredientes, y muchos más, son los platos fuertes del Magiclown ’08, Encuentro Internacional de Magia y Clown de Cala de Bou.

Magiclown es un festival para todos los públicos, con un programa de actividades completo y variado en el apartado formativo además de otras propuestas de diversión que pasan no solo por la magia, sino también por el teatro o por el mismo clown.

El Encuentro Internacional de Magia y Clown de Cala de Bou tendrá una programación cargada de magníficas propuestas artísticas que incluirán espectáculos de sala, animaciones de calle, demostraciones y cursos de formación.

Esta nueva edición contará, una vez más, con una oferta formativa de elevado prestigio y calidad en las disciplinas del clown, humor y magia, en la que estarán presentes algunas de las escuelas modernas europeas de referencia imprescindible, como la que posee el clown más reconocido internacionalmente que es Philippe Gaulier, la Theatre School, que lleva su nombre, o la que regenta Lluna Albert, profesora en esta edición de Magiclown, junto a Jesús Jara.

Destaca también la presencia de Jango Edwards, reconocido internacionalmente como uno de los mejores clowns del mundo, con un workshop en el que se aprenden del maestro diferentes técnicas. Del panorama estatal, el catalán Màgic Andreu tratará diferentes técnicas relacionadas con el clown, la magia y la comunicación e Iván Prado, director del Festiclown, iniciará al clown y a la esencia de los payasos en su curso a toda la gente que se quiera acercar al mundo del clown.

Las payasadas y la magia vuelven a convertir el municipio de Sant Josep de sa Talaia en la fiesta de la carcajada con la participación de más de una decena de artistas que realizarán cerca de una veintena de espectáculos durante más de treinta horas a lo largo de cinco horas.

Un Leo bassi pletórico eleva el listón de Magiclown

Con un espectáculo titulado “Lo mejor de Leo Bassi” el artista italiano ha superado todas las expectativas del festival Magiclown. Un final apoteósico y sorprendente, en el mar mediterráneo, ha colmado la primera jornada del festival, que se inauguró con la actuación del gallego Pablo Trasno.

El artista se ha ido encantado con la reacción del público y encantado con este lugar, con la carpa, “porque habla de lo que yo quiero”,afirmó, “un payaso cercano al público que no se protege en un gran escenario”. Leo Bassi ha revivido en Cala de Bou la esencia del circo más clásico, en una carpa en contacto directo con el público y ha añadido un final que ha sorprendido a todos.

El despliegue técnico de la organización junto con la imaginación y la impecable maestría de Bassi han llevado a más de 400 personas siguiendo al artista desde la carpa hasta el mar, situado a escasos metros de la ubicación del espectáculo. El artista italiano había ideado una playa iluminada por más de 15 antorchas, con música de fondo y un séquito que le seguía, entre curioso y desconcertado hacia un baño en el mediterráneo a media noche.

El director artístico del festival, Iván Prado, presentó el espectáculo de Leo Bassi como “un homenaje a la libertad de expresión y a la democracia. Además, Prado indicó que, a día de hoy, el artista internacional “tiene que sufrir la persecución de los más reaccionarios de la sociedad”, apuntó.

Inauguración del Magiclown 08

En este festival inaugurado por el alcalde del Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, contó, además, con la actuación del artista gallego Pablo Trasno, que encandiló al público con un espectáculo de nuevo circo. Durante 50 minutos, la música, los malabares, la magia y los sueños se han concentrado en Cala de Bou para hacer las delicias de espectadores de todas las edades.

EN UNA JORNADA DE HOMENAJE AL CLOWN CARLO COLOMBAIONI

Magiclown congenia a la perfección con el público

Han sido cinco las propuestas de este segundo día de Magiclown. Jordi Minguella, Fraser Hooper, MagoMigue, Las Pestañas y un sincero homenaje al fallecido el día de ayer, Carlo Colombaioni. Además de los espectáculos, tres propuestas formativas se han desarrollado a lo largo del día, unido a la animación de calle que los gallegos “Veraneantes” han realizado por buena parte de la isla.

En palabras de uno de los organizadores del festival Magiclown, técnico además de Turisme en Sant Josep de sa Talaia, Gerardo Marín, esta segunda jornada de la Trobada ha sido “excelente”, con una gran asistencia y “estrechísima complicidad” entre artistas y público, cualidad destacada también por ambas partes.

Más de 500 personas se han pasado durante el día por los diversos apartados del Festival, éxito de público que se ha podido corroborar también cualitativamente en palabras de MagoMigue, quien ha destacado la inmediatez y el calor que transmite el actuar en una carpa. El artista Premio internacional de magia ha subrayado igualmente el “éxito de marca” de la carpa como símbolo del festival y de su filosofía a la hora de entender y programar espectáculos de clown, magia o teatro.

Otra de las propuestas más concurridas de la tarde la firmó el clown británico Fraser Hooper, quien ha ofrecido al público un show de mimo bajo el título “Strawberry”. En el han disfrutado personas de todas las edades, en un espectáculo que combina el mimo más clásico con la constante interacción con una divertidísima audiencia.

Homenaje a un gran artista

Un enorme y emotivo grito colectivo, “para llegar con el al cielo” en palabras de Fran Rei desde la coordinación del festival, fue uno de los momentos más especiales de la noche. En recuerdo a uno de los payasos más importantes a nivel internacional, Magiclown ha querido expresar su vinculación con el clown y lo que Carlo Colombaioni, fallecido ayer. El artista, que participó en la primera edición del festival, lo ha hecho una vez más a través de este homenaje y ha sido recordado, como no podía ser de otra forma, en una carpa de circo.

ÉXITO DE CONVOCATORIA UNA JORNADA MÁS EN MAGICLOWN

Magia en estado puro

Magiclown ha colgado el cartel de “no hay billetes” en la tarde-noche del viernes. Espectáculos como Sólala, la gala de magia de cerca, o las propuestas de Mago Miki y Javi Javichi han atraído a Cala de Bou a cientos de personas en busca de diversión y risa.

La lluvia caída durante la noche del jueves y hasta bien entrado el mediodía del viernes no ha impedido que las cuatro funciones de la tarde hayan sido de nuevo un éxito. Con la instalación de una segunda carpa en la que celebrar el espectáculo de exterior, “veló como el rayo” realizado por Javi Javichi, se ha cubierto la realización de la tercera jornada del festival.

Con un presentador de excepción, MagoMigue, han sido tres los magos que se han dado cita en Cala de Bou para impresionar al público ocn sus mejores trucos de magia de cerca. En este caso, Isaac, Javi Javichi y Mago Migue han triunfado con la gala. Lo mismo ocurrió en “Sólala”, espectáculo en el cual Cristina Medina, de la compañía Pez en Raya deleitó a los asistentes a base de carcajadas y diferentes sketches clown.

Quien ha hecho doblete en el terer día de la Trobada ha sido Mago Miki, que anteriormente a la gala de magia de cerca había presentado “El pequeño mago” a una audiencia fundamentalmente infantil que ha vibrado y disfrutado de la propuesta, aunque también un público adulto ha podido revivir los trucos de magia más clásicos.

CON PLENO FEMENINO

Magiclown concluye la jornada más larga del festival

Un día intenso en actos y espectáculos ha sido este sábado para la tercera edición de Magiclown. Desde una rueda de prensa en la que reivindicar y dignificar el papel de las mujeres en el mundo del espectáculo, hasta una actuación fuera de programa para más de 200 mayores del municipio o una improvisada clausura del festival a modo de agradecimiento han sido algunas de las distintas actividades.

El fin de semana ha dejado también un incremento de público, sobre todo infantil, que ha llenado espectáculos como el de Miss Vero, con “divina de la muerte” o el protagonizado por Té a Tres bajo el título “Sólala”. Además, el público también ha respondido a la llamada solidaria de la gala de magia de cerca. En este caso, como en la totalidad de los espectáculos, la recaudación se destinará a un proyecto solidario de cooperación internacional a través de las artes.

Además de todos los espectáculos anteriores, Carmen Carballo con “Cantaclown” ha llenado también de risas y diversión la carpa de Cala de Bou, al igual que el maratón de clown, que ha congregado a más de 10 alumnas y alumnos de Formaclown. Esta propuesta cerró la jornada ofreciendo un espacio al alumnado en el que poder probar sus números o demostrar lo que habían aprendido durante los cursos.

Cierre solidario

En este día también ha habido tiempo para los agradecimientos y las propuestas de futuro. Por segunda vez en la jornada, la regidora de Turisme de Sant Josep de sa Talaia, María Ángeles Mostazo e Iván Prado han expresado sus impresiones sobre el Magiclown. En esta ocasión se ha sumado el técnico de Turisme y uno de los organizadores del festival, Gerardo Marín. Los tres han destacado el gran éxito de público, el buen desarrollo de todos los espectáculos y se han lanzado a pensar en una próxima edición del festival.

Por otra parte, además de agradecimientos también ha habido una llamada de atención por parte de Gerardo Marín e Iván Prado acerca de la situación de colectivos, pueblos y personas que no ven reconocidos sus derechos. La solidaridad, el entendimiento y la reivindicación de los derechos de las personas, haciendo especial hincapié en los pueblos indígenas del sureste mejicano por parte de Iván Prado han sido algunas de las premisas que se han destacado en el Festival.

MAGICLOWN, FEMENINO PLURAL

Magas y payasas copan el cartel de hoy en Magiclown

Los cuatro espectáculos del día de hoy en Magiclown están dirigidos e interpretados por mujeres. Miss Vero, Joana Andreu, Dama Inquieta, Amélie, Maga Irene… son algunos de los nombres que pasarán por los escenarios del festival en una jornada dedicada a poner en relevancia el papel de la mujer como artista.

Según ha relatado la regidora de Turisme de Sant Josep de sa Talaia, María Ángeles Mostazo en rueda de prensa, este día dedicado a las mujeres en Magiclown es un gran honor para ella, “como política y como mujer”. En destacar el papel femenino en el festival también se han sumado las artistas que hoy participarán en un programa de actos exclusivamente formado por mujeres.

En este sentido, las artistas han incidido en la progresión, tímida, de la mujer como protagonista en los espectáculos, tanto de clown como de magia. Hasta no hace demasiado tiempo, ellas eran poco más que “partenaires” de los magos o payasos. En la actualidad esta tendencia comienza a remitir, pero, como ha destacado Miss Vero, en los espectáculos de calle son todavía muy pocas las mujeres que realizan un espectáculo en solitario.

Esta progresión debe ir acompañada, según ha indicado Lluna Albert, de una completa desinhibición, además de alejarse del papel de “lo femenino” y asumir cada una, sea artista o no, su propio papel.

Con ella coincide la maga Joana Andreu, quien ha indicado que es necesario poner de relevancia las diferencias de la mujer con el hombre en el escenario para comenzar así a construir un universo propio de actuación “aprovechando cualidades como la diferente expresión corporal o la calidez en la comunicación” respecto de los tópicos en los magos, señaló.

“Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda”

Así, con una cita recogida en las comunidades indígenas de Chiapas, el director artístico del festival, Iván Prado, reivindicó el por qué de haber programado una jornada en femenino del Magiclown.

El payaso internacional ha puesto, además, de manifiesto que es necesaria una situación de igualdad y de mayor presencia de la mujer en el campo artístico, “al igual que en todas las facetas de nuestra vida”, señaló también. En este sentido, apeló a la “infraestructura humana del corazón” desde la que el payaso y la payasa construyen el mundo como referente para una mayor apertura de los escenarios a las protagonistas femeninas.

Cerca de 400 mayores de Sant Jordi disfrutan con la actuación con Javi Javichi

Cerca de 400 mayores de Sant Jordi celebraron la comida anual junto con los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Sant Josep, que han disfrutado de la actuación especial que se les ha ofrecido por parte del malabarista Javi Javichi.

Los mayores han sido invitados por la organización del Festival Magiclown y por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia para que viesen y conociesen todo lo que sucede en las instalaciones donde se desarrolla el encuentro de magia y clown. Una vez finalizada la actuación de Javi Javichi, los mayores de Sant Jordi también han disfrutado con la actuación de una comparsa de músicos cómicos. Después, todo el grupo se ha dirigido al Hotel Tarida Beach para celebrar la comida anual , y a la que han asistido miembros del equipo de gobierno del Consell Insular y del Ayuntamiento de Sant José de sa Talaia, así como el mismo alcalde del municipio, Josep Marí Ribas.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: