Jorge Blass: “La magia ha pasado de arte clásico a espectáculo nuevo y renovado”

Fuente: www.tribuna.net

En España la magia siempre ha tenido importancia gracias a maestros como Tamariz o Arturo Escanio, promotores de este arte.

A mí me gusta el estilo llamado Manipulación, porque es prestidigitación con diez dedos, diez ayudantes mágicos y nada de aparatos

Suena el pitido del teléfono de Jorge Blass y lo primero que se oye es una pieza a piano de Satie. “Es para desestresar un poco” dice uno de los magos más famosos de España, joven, televisivo y que tendrá la oportunidad única de cerrar mañana domingo Intermagia con su gala El arte de la magia. Conocido y acostumbrado a llenar teatros, Blass aprovecha la oportunidad para abordar la renovación de su arte en estos días.

¿Había participado antes en Intermagia?
No, no había participado y tenías muchas ganas porque en toda España se oía que Intermagia en Salamanca estaba cobrando forma, que llevaba a magos cada vez más internacionales. Y poco a poco, cada año ves el programa del festival y los que nos dedicamos a la magia entendemos que es un lujo tener nombres como el de Norbert Ferré, como Daba, personalidades del mundillo que se reúnen durante una semana y ofrecen espectáculos al más alto nivel.

¿Junto con Tamariz es de los más visibles y populares, ayuda tanto salir en televisión?
Yo creo que la TV te da a conocer, pero no quiere decir que seas mejor o peor. Pero es verdad que mucha gente toma de referencia la tele, de forma errónea, porque la televisión es una cosa y hay mucho más trabajo detrás. Lo que sí permite es difundir y dar a conocer la magia, que llevaba un tiempo olvidada. Que la rescaten y la pongamos donde se merece, en primera línea en los teatros. Que entre los programas de TV y la gente le demos un empujón.

¿La magia vende, es rentable?
Pienso que sí, ha vendido y sigue vendiendo. En EEUU es el segundo hobby nacional después del béisbol, por ejemplo. En España siempre ha tenido mucha importancia gracias a maestros como Tamariz, como Arturo Escanio, como otros magos que han servido de promotores de este arte. Y después de unos diez años que llevaba la cosa dormida con festivales como Intermagia, con programas como el que hacemos en Cuatro y con toda la hornada de jóvenes magos que salen se renueva todo. La magia pasa de ser un arte muy clásico y asociado al humor pasa a un espectáculo nuevo que se asocia con otras artes, un poco lo que le pasó al circo con Cirque du Soleil, darle otro aire y que vean que hay otros estilos y no sólo una forma de presentarla.

Intermagia tiene un componente muy solidario. ¿Es común a toda la magia o algo exclusivo de este certamen?
Sí que la magia suele ser solidaria, porque con ella podemos llegar más fácilmente al público infantil, al público que está hospitalizado. Hace poco coincidí con Plácido Domingo y me decía que era una pena porque los magos podían llegar a un hospital y hacer trucos, mientras que un cantante de ópera sólo puede hacer conciertos, recaudar fondos. De alguna forma sí es cierto que podemos llegar a niños que están aislados en una cama de hospital. También existe la fundación Abracadabra que también va por hospitales y centros de discapacitados.

¿Cuál es el estilo más complicado y vistoso de la magia?
A mí me gusta mucho un estilo que llamamos Manipulación, y que lejos de lo que indica su nombre no es truculento, es prestidigitación con los diez dedos, diez ayudantes mágicos que hacen aparecer y desaparecer objetos y que transforman cosas. No hay cajas, aparatos no hay ningún tipo de accesorio. Hay expertos manipuladores en esta edición como Norbert Ferré, el último campeón mundial de magia. Para mí es la más pura y la más difícil pero es un maravilla y cautiva al público. Luego también están las grandes ilusiones, sobre todo en directo, que es una pasada ver cómo se corta una persona a la mitad y demás trucos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: