Entrevista: Mago Valen ilusionista especializado en magia de empresa

Fuente:  www.deia.com

“No tengo oído ni para tocar el timbre de la puerta” 
Habla de imagen corporativa, de ‘targets’, de curvas y gráficas. No esperen, sin embargo, encontrarse en estas páginas a un alto ejecutivo de multinacional sino a un hombre capaz de hacer de su pasión un medio de vida. ¿Cómo? ¡Por arte de magia, por supuesto! 

Bilbao. Fumar a su lado es tarea de titanes. Te quita el cigarro de los dedos y lo hace desaparecer ante tus ojos. El Mago Valentiene un carné de identidad que atestigua que su nombre es Valentín Moro pero hace años que su arte borró del mapa cualquier atisbo de seriedad, por mucho que haya desarrollado una idea única única sobre la faz de la tierra: la magia de empresa.


¿No podría hacer que apareciesen diez billetes de cien euros en mi cartera?

Podría. Pero también puedo hacer que desaparezca de tu bolsillo…

¡Dejémoslo en paz entonces! ¿La magia de empresa que preconiza es capaz de salvar la crisis que se avecina?

Ayuda, aunque no lo crea. La magia se parece mucho a la negociación en la banca. Hay, trama, nudo y desenlace, comunicación con el otro, un punto de psicología… Hay muchos puntos en común.

Hay quien dice que viven por arte de magia y otros que lo hacen del cuento…

Ja, ja. Los dos tienen razón. Ser obrero de la magia es fácil. Si eres formal y currante sacas mil quinientos euros al mes con facilidad. Si además añades historias que visten los números mejor. Es un valor añadido.

¿Cuantas veces le han dicho eso de cuidado con las carteras?

He perdido la cuenta. Eso y lo de que lo tenemos fácil para ligar…

¡No me diga que ahí también triunfa.

¡Que más quisiera! Ligo menos que el sombrero del Papa. En cierta ocasión me preguntaron que recordarse la pirmera vez que hice el amor…

¿Se acuerda?

No me acuerdo de la última… ¡Cómo para hacerlo de la primera!

¿Cómo se espanta esa letanía de gracias?

Antes llevaba unas tarjetas que entregaba a quien venía con la cantinela. Les decía, premio a la señora, premio al caballero por ser tan original. En cierta ocasión Ardanza, siendo lehendakari, hizo ese mismo comentario de la cartera y le dije que yo era mago y no político.

¿Hace falta más ilusionismo en la política?

Por supuesto que sí. En todos los órdenes de la vida. Siempre digo que la magia no es un juego de niños sino una diversión para el niño que llevamos dentro. Si tú no quieres sacarlo, el problema es mío, no tuyo.

¿Tiene la magia propiedades curativas?

Sí, alguna sí que tiene. He trabajado junto a David Copperfield y otros magos en un proyecto de adaptación de disminuidos físicos y psíquicos que funciona. Y no digamos nada del efecto placebo y de divertimento que ofrece.

¿Existe gente incapacitada para la magia?

Para los manitas hay truquitos y para los manazas trucazos. Yo, por ejemplo, no tengo oído ni para tocar el timbre de la puerta. No intentaré nunca hacer un truco con música, pero tengo otros recursos.

¿Conoce la magia negra?

Sólo de oídas. No tengo criterio para juzgar todo es mundo. Los zodíacos, los echadores de cartas, el vudú… Todo ese mundo me queda muy lejos.

¿Cada pueblo tiene su magia?

Es evidente. Si vas a la Amazonia con una televisión a pilas y la enciendes, los indígenas buscarán los pies a quienes salen en pantalla. Eso para ellos es magia y para nosotros, a veces, un aburrimiento.

¿Qué mago le ha sacado de ese sopor?

Muchos. El último Armando Lucero con un número de monedas que más tarde me explicó, con lo que rompió el hechizo. En este gremio hay mucha gente excelente y otros muchos gilipollas que se creen el ombligo del mundo.

El protagonista

carné de identidad

· Edad. 50 años, medio siglo bien vivido.

· Lugar de nacimiento. Bilbao.

· Carrera profesional. Alternó su vocación de mago con una carrera profesional en la banca, de la que ya está prejubilado. En 1983 fue Premio Nacional de Magia y ha desarrollado un programa único en su especie: magia de empresa.

su frase

“No me acuerdo de la última vez que hice el amor… ¡Cómo para recordar la primera!” 

Explore posts in the same categories: Noticias

