La Casa da Maxia no ‘encanta’ a la ciudad

Fuente: www.laregion.es

El Círculo Máxico Auriense, único colectivo de magos en Ourense, no fue informado sobre el proyecto.

A falta de una sala de exposiciones permanente o locales de ensayo, lo cierto es que la Casa da Maxia sólo gusta al Círculo Máxico Auriense, único colectivo de magos ourensano, pese a que la Tenencia de Alcaldía no contó con ellos.

‘Xa había unha ’casa máxica’ na cidade, está na Praza do Trigo e é unha auténtica fábrica de mentiras e ilusións, onde os coellos van sair chamuscados da chisteira con tanto fume que venden’. Así califica el concejal del PP José Araújo el anuncio de la Tenencia de Alcaldía de crear una ‘Casa da Maxia’ en Ourense. Argumenta que la ciudad precisa de dotaciones culturales más urgentes y apremiantes, como son locales de ensayo para grupos, una sala de exposiciones permanente, una sede para la práctica teatral y lugares de encuentro para artistas, entre otras. Precisa, además, que este es el sentir de numerosos artistas, que demandan desde hace años y sin éxito un lugar permanente donde expresar su creatividad.

Los magos ourensanos aplauden esta iniciativa pero con reservas y, sobre todo, sorprendidos por la iniciativa, de la que oyeron hablar a dos compañeros pero como una idea de futuro sin compromiso concreto. El presidente del Círculo Máxico Auriense, único colectivo ouren sano que aglutina a profesionales y aficionados a la magia (16 en total), José Rivera, destaca que ‘desde la Tenencia de Alcaldía no nos informaron en ningún momento’ pese a que sí les conoce porque ‘contaron con nosotros para las actividades de los ’Domingos de Lecer’, por lo que confía en que ‘cuenten con nosotros a partir de ahora’.

La Casa da Maxia fue anunciada en un edificio que estaba ya destinado a Centro de nuevas tecnologías, que ahora deberá ubicarse en otro entorno.

EL OTRO PROYECTO

El Inorde lo fijó en Os Peares en 2003 ‘A Casiña Máxica’ es el nombre del proyecto que el Inorde había fijado en 2003 para la estación de tren en Os Peares, dentro de la iniciativa para recuperar estos espacios en la provincia. Tal y como destacó Camilo Castro Gómez ‘Tanito’, este proyecto cuenta con un presupuesto de 260.000 euros y tiene a la magia como actividad primordial. Además, esta iniciativa ya fue presentada en Fitur y ante el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (IGAEM), así como al delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra. Y recuerda que la presentada por el BNG el pasado martes ‘no es única en el mundo’, ya que existe una en Girona, ‘La casa mágica’, del Mago Xevi.

Asimismo, el mago y payaso ‘Tanito’ recalca que el proyecto abanderado por la Tenencia de Alcaldía (dotado con 400.000 euros) ‘se lo lleva un señor que no es de Ourense -el Mago Antón, lucense-, que dice representar a un colectivo de magos profesionales, compuesto por 20 de los 200 existentes en Galicia, de los cuales de Ourense son sólo dos, a los que un servidor y mi hijo Brais (uno de los magos más jóvenes de Europa, con 13 años) no pertenecemos’.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: