Lo más difícil no es la técnica, sino la psicología del público

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

Helí “El Mago” procura que cada espectáculo sea diferente y se adapta a las necesidades del público y del espacio en el que actúa. Así lo intenta desde hace tres años, cuando decidió dejar el negocio familiar y entregarse a la magia que le conquistó de pequeño. Este ilusionista oscense considera que este género nunca ha dejado de estar en auge, pero en la mano de cada uno está la opción de ser original y sorprender al público.

HUESCA.Juan Tamariz y sus cartas, Armando Lucero y su juego de monedas o el gran genio del escapismo, Harry Houdini. Todos ellos son grandes maestros de la ilusión que permanecen en la retina de muchos. En Huesca, el joven Helí “El Mago” lleva tres años conquistando a públicos de todas las edades con sus espectáculos e imparte talleres de magia para adultos y niños. “No pretendo ser famoso -insiste-, con ganarme la vida, viendo disfrutar a los demás, tengo suficiente”.

Pero esta afición por la magia surgió en Helí Benito (su nombre auténtico) desde muy pequeño. A través de sus padres, recuerda, se fue aficionando a la magia y comenzó a ayudar en sus espectáculos a un mago. “Siempre me ha gustado, pero lo deje apartado como aficionado y cuando nacieron mis hijos, recuperé la vena artística”. Tomó la decisión de abandonar el negocio familiar y dedicarse de lleno a perfeccionar y actualizar sus trucos. Un mago, destaca, “se forma él mismo, independientemente de los cursos o seminarios” y, en su caso, lo hace mediante libros, viendo muchos trucos para ver con atención los movimientos y “con muchas horas de vuelo”. Lo más difícil de la magia no reside “en la técnica, sino en la psicología del público” para conseguir hacer el “movimiento tramposo”.

Cada ilusionista tiene un terreno en el que se mueve mejor y cada uno “tienen que seleccionar lo que quiere hacer y luego ajustarlo a la personalidad de cada uno”. Helí prefiere la “magia de escena o de proximidad”, la que se realiza sobre un escenario siempre, claro, siendo original y sorprendiendo. “Un mago es creativo cuando crea algo”, añade. El procura que cada espectáculo sea diferente y se adapte a la medida del lugar, por lo que se ha creado hasta sus propios instrumentos. Aunque, realmente, un mago “no sabe la reacción que va a tener hasta que lo expone” y lo más complicado es cautivar “al público que está predispuesto a ilusionarse, el que se deja llevar por el mago”.

Este arte, declara Helí, está en auge con la creación de programas televisivos como “Nada por aquí”, pero antes estuvo Tamariz con su “Magia Potagia” y “Por arte de magia”, por lo que él considera que la magia “siempre ha estado ahí, aunque se le ha visto menos por televisión”. Esto se debe a que “falta cultura de la magia” y que la gente se de cuenta de que “es algo más complejo que un juego de cartas, es un arte”.

La magia impregna cada instante de su vida. Dice que cada viernes que acude al colegio de su hija a buscarla “es obligatorio llevar un número de magia” y la que mejor los critica es su madre. “Es la que más me anima, no se pierde un espectáculo. Es mi profesora”. Muchas personas ya han tenido la oportunidad de ver a Helí en acción en algún espectáculo en la provincia, durante el festival “Estoesloque hay”, durante el programa “Cosecha de Invierno” de la Hoya de Huesca o en la Feria del Libro de Huesca del pasado año, en la que este mago ofreció varios números de animación que, comenta, fueron “una prueba de fuego” porque “pocos magos se atreverían a hacerlo”, realizar espectáculos tanto tiempo. Si alguien quiere contactar con él, puede hacerlo a través del correo electrónico heli@nosonvisiones. com o en la página web www.nosonvisiones.com.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: