IMSS rehabilita pacientes con “magia”

Fuente: www.economista.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha rehabilitado a través de la enseñanza de trucos de magia a más de 22 mil pacientes que han sufrido discapacidad, accidente o trauma de algún tipo.
Aunque parezca ficción, por más de 14 años el IMSS ha aplicado el programa Proyecto Magia de manera adicional a la rehabilitación tradicional y las terapias ocupacionales y recreativas.

Ese programa, el cual se aplica en más de 30 países, fue creado y traído a México por David Copperfield, uno de los magos con mayor prestigio en el mundo, señaló el director general médico de la Unidad de Medicina Física de la Región Norte, Ignacio Devesa Gutiérrez.
En conferencia de prensa, acompañado por terapeutas y trabajadoras sociales, revelaron las bondades de ese método con el que, a través de 50 trucos de magia que enseñan a los pacientes, logran no sólo su rehabilitación física sino la social.

El doctor Devesa Gutiérrez confirmó que el programa es oficial en el IMSS y se creó un manual que ha sido distribuido por el instituto, sobre todo en los servicios de rehabilitación, trabajo social y terapia ocupacional.

Explicó que el IMSS abrió sus puertas a esa terapia en 1994 y cada año atienden a un promedio de mil 200 personas que acuden a tomar clases de magia para rehabilitar dedos, brazos, hombros y piernas, afectados por un accidente, una embolia o una enfermedad cerebrovascular.

El método es divertido y puede efectuarse de forma permanente y gratuita en la Unidad de Medicina Física del IMSS, todos los miércoles de 12:00 a 13:00 horas, pues está abierto al público en general, destacó.

En su oportunidad, la doctora Georgina Vázquez Martell, jefa del servicio de Tratamiento, dijo que la rehabilitación se dá al obligar a mover manos y brazos mediante esa terapia, pues existe coordinación entre los movimientos y la conexión con el cerebro.

La terapeuta Silvia Correa Pulido consideró muy importante que exista en el IMSS terapia de ese tipo, ya que muchas veces al tomarse como algo no obligatorio, como sucede con la terapia tradicional, el paciente pone mayor interés porque además de rehabilitarse aprende.

En tanto, la jefa de Trabajo Social, Mónica Rangel Flores, añadió que se logra también que el paciente socialice con sus compañeros de la clínica, del trabajo, de la escuela y de su familia, lo que hace abrir la comunicación familiar.

La representante de Proyecto Magia en México, Ruth Roselevitz, señaló que el programa que lleva a cabo el IMSS en el país es de los más importantes del mundo por la pasión y la dedicación que se le da a su aplicación.

Ahora se trabaja para que se conozca en otros ámbitos como en los Centros de Rehabilitación Infantil de Teletón y en algunas escuelas de edcuación especial, abundó la especialista.

Recordó que para que el IMSS aceptara el programa fue difícil, ya que se veía como fantástico que la gente se pudiera rehabilitar con el uso dela magia; sin embargo, el doctor Devesa confirmó que existe evidencia científica de que sí es posible la recuperación mediante terapia recreativa y ocupacional de esas características.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: