Jesús Ruiz MAESTRO EXPERTO EN MAGIA EDUCATIVA

Fuente: www.diariocordoba.com

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CADIZ, 1975.

TRAYECTORIA MAGO PROFESIONAL Y PROFESOR DE EDUCACION FISICA. DESDE HACE 10 AÑOS SE DEDICA A LA ENSEÑANZA Y HA APLICADO ´LA MAGIA EN LA ESCUELA´. ACTUALMENTE ES PROFESOR EN EL IES JUAN RAMON JIMENEZ, EN TOMARES (SEVILLA).

El CEP Luisa Revuelta acoge desde la pasada semana unas jornadas que bajo el título Animación a la lectura en educación Infantil han reunido a especialistas en aplicar estrategias motivadoras en el aula. Jesús Ruiz Xuxo , maestro en Educación Física e ilusionista, ha visitado Córdoba para mostrar su experiencia pionera en la aplicación de la magia en la escuela.

— ¿Cómo le surgió la idea de aplicar la magia a la enseñanza? — Llevo en la magia desde que era pequeño. Después estudié Magisterio y entré a trabajar en distintos colegios. Me dí cuenta de una cosa común en todos los centros a donde iba y en todas las edades, y es que los niños se aburren en el aula y se desmotivan; por lo que me propuse aplicar mi arte y mi magia para sacar las clases de la monotonía y que los niños se diviertan aprendiendo.

— ¿De qué manera puede la magia animar a la lectura? — La idea es mostrarles una serie de recursos que supongan una variante de la sorpresa. En concreto, para animar a la lectura utilizamos cuentos que tengan una pincelada mágica, se trata de una serie de herramientas pedagógicas, divertidas y prácticas. Además, les enseño a utilizar la magia sin necesidad de tener ninguna habilidad especial, con recursos que están al alcance de cualquier profesor. Solo aprender el juego y saber comunicarlo a los niños. Y así estimular y motivar para que el aprendizaje sea innovador frente a todos los procesos estandarizados de la enseñanza.

— ¿Y qué peculiaridad hay para la enseñanza de Infantil? — En concreto para los niños de Infantil, son juegos muy visuales, con una gran carga emocional, porque tienen un doble fondo y lo que buscan es desarrollar algún aspecto del currículum: La coeducación, la educación ambiental, el respeto a los demás,…; y todo con materiales que se pueden encontrar en cualquier aula.

— ¿Y qué resultados observa en los más pequeños? — Yo lo aplico a diario en mi escuela y los niños están siempre mirando con el brillo en los ojos, porque si desde el primer día les captas la atención ellos saben que en cualquier momento la magia puede surgir en el aula.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Noticias

A %d blogueros les gusta esto: