ENTREVISTA A ENRIQUE IBAÑEZ Y DANIEL HERRERA

«La magia es un vicio maravilloso»

Enrique Ibáñez y Daniel Herrera, los dos únicos participantes cántabros en el Congreso Mágico Nacional, regresaron a casa con sendos premios en las categorías de mentalismo y magia general

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

A Cantabria le va la magia. Y los magos aquí no son precisamente raras avis. Hoy aquí se muestran dos, los que participaron y volvieron premiados del XXVII Congreso Mágico Nacional -existe, sí-, celebrado en Barcelona. «Dos de dos», enfatizan ambos. Pues no asumen los galardones como propios sino que los hacen extensibles a toda la Reunión de Ilusionistas Santanderinos, colectivo del que forman parte junto con otros 28 magos cántabros más y que preside Enrique Ibáñez.

Y como cualquier congreso que se precie, de cualquier disciplina, hay conferenciantes, cena de gala, feria mágica -claro- con expertos magos de todo el mundo y un público de 650 magos. Nada fácil es mostrar al respetable las habilidades de uno cuando éste se sabe todos los trucos, de ahí el mérito de lograr sorprender al que vive de la sorpresa ajena. Y tal hazaña la libraron con éxito Enrique Ibáñez y Daniel Herrera; el primero con un emocionante número de mentalismo en el que adivinó ‘al peso’ cuántas cartas había en un puñado, y el segundo -más clásico- por una actuación de la llamada ‘magia general’ en la que no faltaron las palomas, el fuego y los cambios de traje en un ‘chas’ con su partenaire, y novia, Lucía García.

‘Opositar’ a mago

Para entendernos, conseguir dos terceros premios en mentalismo y en magia general, respectivamente, es como haber superado una oposición a la que concurren miles de candidatos, «es que esto es lo oficial en magia. No es una competición; es un examen, y a nivel nacional es el único congreso que se organiza», explica Ibáñez, al que ya se le acumulan ‘oposiciones’ a mago, pues atesora un segundo premio en micromagia -con objetos pequeños- y otros dos en mentalismo. Eso sí, conserva clavada la espinita del primer premio que aspira conseguir en el próximo congreso, que se celebrará el año que viene en Valencia.

Daniel Herrera hace tiempo que apunta maneras. A sus recién cumplidos 18 años fue el único español menor de edad que participó en el Congreso Mundial de Holanda, hace unos meses actuó en Burdeos y ya planea volver a Francia el año próximo.

-Como empleado de banca, se sabrá unos cuantos trucos financieros

-EI: No fuera malo. Pero para eso ya hay auténticos profesionales.

-¿A quién haría desaparecer?

-EI: Con nombre y apellidos a nadie en particular. A la gente mala, terroristas, asesinos

-DH: Yo, más que a quién, a qué. Haría desaparecer infinitas cosas. Todos los problemas del mundo, comenzando por las guerras, el hambre

-A esta vida le hace falta magia.

-EI: Más que magia, ilusión.

-DH: Sí, porque la magia sirve para que la gente se evada de los problemas de la vida cotidiana, disfrute, se divierta, se quite el estrés En definitiva, esto es ilusión.

-¿Hay mucho charlatán en el gremio?

-EI: Sí, como en todo, aquí hay buenos y malos, buenísimos, artistas, estafadores Mira los carteristas, o los expertos en ‘pickpocket’, el arte de desvalijar depende cómo se usen las habilidades.

-DH: El ‘pickpocket’ es un arte afín, hay espectáculos especializados. Pero sí, como en todas partes también hay charlatanes. Mira los trileros, son auténticos charlatanes. Ni yo me atrevería a jugar con ellos.

-¿Qué tal la cantera cántabra de prestidigitadores?
-EI: Mejor que nunca. Aunque es un mundo reducido, en Cantabria somos muchos, Además de los aficionados, hay unos siete u ocho en activo que se dedican a la magia de forma profesional.

-DH: Y en Cantabria hubo grandes magos, y hoy cada vez se animan más jóvenes. La cantera crece rápidamente, porque en televisión están saliendo muchos programas de magia, está de moda y entonces empieza a gustar, en las asociaciones se van apuntando nuevos aficionados y algunos de ellos llegarán lejos.

-El último grito en espectáculos de magia.

-EI: La magia de calle, como en el programa de Cuatro ‘Nada por aquí’. Más improvisado.

-DH: También hay otras corrientes como la magia bizarra, con efectos de sangre, más chocante gore, si quieres llamarlo. Y además, la magia está en Internet. Ha salido de los teatros para inundar la red.

-¿A qué magos admiran?

-EI: Yo me quedo con el autor del primer libro que compré, Patrick Page, le tengo un especial cariño porque aprendí mucho cuando aún no sabía nada. Y años después tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. Y, de aquí, mi favorito es Pepe Carroll.

-DH: En la magia con palomas mi referente es Lance Burton, el mago internacional más prestigioso y el que más me inspira. Y también me gusta Topas, pronto actuaré con él.

-Sus casas estarán llenas de cachivaches.

-DH: Yo tengo en casa ocho palomas, un conejo, tortugas, una cotorra Y con todos ensayo en un local.

-EI: La magia es mi gran pasión, a lo que me dedico desde que cierro la puerta del banco. Y estoy enganchado desde los 12 años, cuando comencé a ver programas de televisión. Ahora me encanta que la gente sienta lo mismo cuando viene a verme. Y sí, esto son muchas horas, tiempo, dinero, por lo viajes, los libros, el material es muy caro

-Y esto de ser mago, sirve para muchas otras cosas

-EI: La verdad es que estas artes sirven para mucho, te abren muchas puertas, adquieres habilidades útiles para la vida diaria, para el trato con la gente Por supuesto que en el trabajo no, no procede. Fuera, siempre.

-DH: Sí, yo desde siempre he sido ‘el mago’, que si hazme un juego, te conoce cada vez más gente

-EI: Yo también soy ‘el mago’, así me llamaban en el colegio, en la mili, ahora en el banco Y la verdad es que atrae muchísimo a la gente, todo el mundo se sorprende y te acaban invitando a todas las fiestas. Yo siempre digo que un juego de magia mediocre es mejor que un chiste mediocremente contado.

-¿Está todo inventado?

-EI: Normalmente te basas en cosas ya existentes, aunque las adaptas a tu estilo. Para participar en el congreso se requiere originalidad, y no es fácil. Hay que pensar mucho, buscar la inspiración, pasando horas frente al espejo… En casa hacemos brainstorming con magos, se acelera muchísimo el proceso, con el ensayo, la detección del error… Es que en el espejo todos nos vemos guapos.

-DH: Yo pienso que el mago ha de ser polivalente. A mí me gusta la manipulación, también la magia de cerca, la gran ilusión… Hay que ser comercial.

-Eso de las ‘grandes ilusiones’, con espadas, lleva sus riesgos… ¿Algún disgusto?

-DH: Puede surgir algún problema, pero siempre he salido airoso, aunque algún detalle puede fallar. Tengo más anécdotas de mis números con palomas, más de un niño ha llorado cuando las hago desaparecer.
-EI: A mí me han sucedido situaciones divertidas, cuando hago un juego y la gente cree que es verdad, que eres capaz de adivinar su pensamiento. Ahí está la verdadera magia del mentalismo. Cuanto más de cerca, la reacción es más fuerte. Ese es el aplauso.

-¿Cómo es el perfil del mago cántabro? ¿Algo en común?
-EI: De los 30 que somos en la Reunión de Ilusionistas Santanderinos, hay de todas las edades, desde los 18 a los 70 años. Y de todas las profesiones, hay ingenieros, barrenderos… Aquí no hay clasismo. El compañerismo es muy importante, tanto a nivel local como nacional e internacional. Y no sé por qué apenas hay mujeres. Las que hay son buenísimas. En nuestra asociación, sólo una.

-¿Cómo se compagina la magia con el trabajo en un banco o los estudios de ingeniería?

-DH: Yo estoy enganchado a la magia desde los once años, y con 16 ya entré en la sociedad, después de haber empezado a actuar con casi 14. Mi sueño es dedicarme a la magia, mis estudios me los tomo como la segunda opción, aunque me encanta Telecomunicaciones. Y, por cierto, a mi novia también le gusta la magia, es mi partenaire.

-EI: Yo llevo 15 años como director de sucursal, y al principio era un problema. Algún cliente me decía que me había visto… Pero la magia ocupa mi vida después del trabajo. Y así es desde que me empecé a aficionar cuando era niño.

-Esto engancha.

-EI: Es como un vicio maravilloso. Como caigas es dificilísimo salir.

-DH: Es un mundo muy bonito, cada vez que nos reunimos, vamos a una gala, siempre acabamos hablando de magia, y después, leyendo libros de magia, viendo programas de magia…

Explore posts in the same categories: Noticias

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

